Lifestyle

Los precandidatos presidenciales chilenos y sus ideas en energía

Los presidenciables comenzaron a poner las cartas sobre la mesa respecto de uno de los temas más complejos de la realidad nacional.

El jueves pasado se realizó el Foro Energía Presidencial, donde los precandidatos a La Moneda revelaron sus propuestas en materia energética.

Según su línea de pensamiento y asesores involucrados, así se viene la mano:

Andrés Allamand (Renovación Nacional): tiene un equipo de siete personas que encabeza Pablo Barañao, ex subgerente de Medio Ambiente de Colbún. Según fuentes, el grupo se armó en diciembre pasado y tiene propuestas ligadas a las ideas que desarrolla el Instituto Libertad y Desarrollo.

Michelle Bachelet (Partido Socialista): su programa de energía recibe la ayuda de varios grupos de expertos y miembros del partido socialista y del PPD, según señalan cercanos. No hay una cabeza visible, sino un programa de consenso con Eduardo Bitrán como coordinador del grupo.

Recomendados

José Antonio Gómez (Partido Radical Socialdemócrata): tiene un equipo trabajando en el tema desde hace un año, liderado por Iván Couso, cofundador y ex coordinador del Programa Nacional de Eficiencia Energética en Chile. Muchas de sus propuestas siguen la línea de la llamada Comisión Técnica Parlamentaria que abogó por una Nueva Política Energética para Chile, grupo que se formó como alternativa al CADE.

Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente): nada por el momento.

Claudio Orrego (Democracia Cristiana): el director de su grupo de trabajo es Francisco Meza,  ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y director del Centro de Cambio Climático de esa casa de estudios. Es parte del comité científico internacional del Global Water System Project.

Andres Velasco (Independiente): sus propuestas en energía son manejadas por el ex ministro de Energía Marcelo Tokman, mientras que Medio Ambiente lo ve Marcelo Mena. Un tercer integrante es Alejandro Jadresic. Velasco propone una planificación territorial, participación del Estado en la definición de la matriz y generación distribuida. En su equipo, según revelan cercanos, hay gente a favor y en contra de HidroAysén.

Marco Enríquez-Ominami: el precandidato está siendo asesorado por el doctor de la Universidad de La Sorbona, Miguel Márquez.

A continuación el vídeo, cortesía de CNN, del Foro Primarias de Energía Presidencial que se realizó el jueves 6 de junio.

Lee el análisis de Karen Hermosilla sobre #EnergíaPresidencial 

Link:

  1. A propósito de campañas electorales ¡Usted Decide! [Chile]
  2. Partido Ecologista Verde tiene candidato presidencial [Chile]
  3. Nueva inversión en energía solar y eólica para Chile
  4. #EnergíaPresidencial revela visión política de candidatos en Chile

Fuente: Los rostros detrás de las propuestas de energía de los precandidatos presidenciales (DF.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos