Lifestyle

Conoce la fabricación del papel desde que es un árbol

El impacto ambiental de la industria papelera es más alta de lo que imaginas.

Todos los días usamos papel, en libros, cuadernos, boletas, post-it y hasta en el baño. El papel es algo que está muy presente en nuestras vidas, pero que muy pocos saben cómo llegó ahí. Es por eso que a continuación te mostramos el camino del papel, desde que es un árbol hasta que lo botas (o reciclas), y algunos otros datos de interés.

Se utilizan unos 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Es decir que, de reciclarse unos 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.

Fabricar un kilo de papel, aproximadamente a 4 cuadernos de 100 hojas, gasta 324 litros de agua. De hecho, la industria papelera es la que más fuentes de aguas de lagos o estanques utiliza.

Recomendados

Para que el papel quede de un blanco inmaculado, la industria papelera es la tercera compradora de blanqueador de cloro, que es altamente contaminante, además de generar dioxina que es cancerígena, mutagénica y teratogpenica.

115 billones de hojas son impresas anualmente en nuestro planeta. El consumo promedio mundial de papel es de 40 kg por persona. Un tercio de ese consumo pertenece a América del Norte, siendo un 25% del total mundial utilizado sólo Estados Unidos.

Cada año se publican en EE.UU más de 2 mil millones de libros; 359 millones de revistas y 2.400 millones de periódicos. Se destinan 75.000 árboles para destinar ese papel sólo en la edición dominical del periódico New York Times de EE.UU.

Los norteamericanos desechan unas 4 toneladas de papel de oficina por año, una cantidad suficiente como para construir un muro de casi 4 metros de altura desde Nueva York hasta California (Una distancia de 4.690 kilómetros).

Por persona, los norteamericanos consumen 323 kg de productos papeleros, Europa cerca a 125 kg, Asia unos 28 kg, Latinoamérica 36 kg, Australia-Asia 322 kg y África 6 kg.

Si se reciclara la mitad del papel que se usa en el planeta, se salvarían más de 80.000 kilómetros cuadrados de árboles (casi la superficie de Austria).

En Holanda se recicla 77% del papel; 67% en Alemania; 52% en Japón y 45% en EE.UU, donde se fabrican 9.190 toneladas de papel para oficina y 4.220 millones de toneladas son recuperadas para su reciclaje.

Se pueden fabricar una serie de cosas del papel reciclado como el papel copia, toallas de papel, servilletas, cajas corrugadas por citar algunas.

Ahora que sabes el impacto de la fabricación y desecho de papeles, toma conciencia y recicla, reutiliza e intenta no comprar tanto papel, para salvar, entre todos, tantos árboles como podamos.

Links

  1. Cuando el papel se convierte en una fuente de contaminación
  2. Infografía: Cómo hacer tu propio papel reciclado
  3. Papel hecho de piedra es mucho más verde que el tradicional

Fuente: Lo que no sabes de la industria y el consumo de papel 

Tags

Lo Último


Te recomendamos