Lifestyle

Red de Alimentos invita a la industria chilena a donar alimentos que ya no son comercializables

Hoy el llamado de la ONU es a reflexionar acerca de cómo debería ser un sistema alimentario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para mejorar nuestras modalidades actuales de generación y uso de alimentos, y cómo aprovechar nuestros residuos.

“Piensa. Aliméntate. Ahorra” es el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2013.  Esta iniciativa busca reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. Esto resulta inaceptable y un derroche condenable éticamente, además de impactar negativamente el cambio climático.

Para hacer frente a esta situación en Chile, Red de Alimentos está realizando una fuerte campaña para sumar nuevos socios y colaboradores que los ayuden a entregar más alimentos a las distintas organizaciones sociales a las que apoya y así poder abrir el primer banco en regiones.

Recomendados

Red de Alimentos, el primer banco de alimentos de Chile, tiene como misión ser un puente trasparente y eficiente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos y aquellos que padecen inseguridad alimentaria.  La Red recibe, administra y distribuye gratuitamente alimentos nutricionalmente balanceados entre organizaciones sociales de la Región Metropolitana.

Hoy en día, Red de Alimentos cuenta con casi 50 empresas que entregan alimentos que están en condiciones de consumirse, pero que no pueden comercializarse por distintos motivos: fecha de vencimiento cercana, problemas de etiquetado, envoltorio o fallas en la presentación, sobre producción e inventarios acumulados, estacionalidad, baja rotación o productos que no fueron bien evaluados en el mercado.

A la fecha Red de Alimentosha entregado casi 5 millones de kilos de alimentos equivalentes a más de 12.700.000 raciones a 116 organizaciones sociales.  A través de ellas se han beneficiado directamente a más de 34 mil personas de escasos recursos.

Antes que se materializara esta iniciativa, los productos que no se podían comercializar se desechaban con el impacto que esto puede traer al mediamente.  Si tomamos como ejemplo la producción de un litro de leche, vemos que se gastan 1000 litros de agua o, para producir una hamburguesa, 16.000 litros, toda esa huella hídrica que se genera resulta, además de alarmante, inútil. “Un país como Chile no puede darse el lujo de botar a la basura alimentos que están en perfectas condiciones”, sostiene Sebastián Labbé, gerente general de Red de Alimentos.

Cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano y como un modo de estimular una reflexión sobre alguno de los problemas más graves que afectan nuestro entorno.

Hoy el llamado de la ONU es a reflexionar acerca de cómo debería ser un sistema alimentario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para mejorar nuestras modalidades actuales de generación y uso de alimentos, y cómo aprovechar nuestros residuos. Es una oportunidad para plantearse éstas y otras preguntas, y ayudar a crear un futuro para todos.

Conoce cómo colaborar y hacerte socio en Red de Alimentos

Tags

Lo Último


Te recomendamos