Lifestyle

Piñera llamó a copresidente de Barrick a “arreglar rápido” y “seguir adelante” con Pascua Lama

En una visita a Toronto el Presidente de Chile se sentó junto John Thornton y conversaron de la problemática en Pascua Lama y el futuro de este.

Ya bastante se ha escrito sobre la minera Barrick y su extracción de oro en la cordillera, un verdadero país virtual entre Chile y Argentina, en  la Región de Atacama. Los huasquinos, los informes jurídicos y  la propia empresa Barrick Gold, reconocen que el proyecto Pascua Lama no cumplió con sus más importantes y repetidas “promesas medioambientales”, promesas que fueron decidoras para la aprobación de la Resolución de Clasificación Ambiental (RCA) que permite a la empresa operar en la cordillera.

Los glaciares milenarios están destruidos y el daño es tan grande que la Corte de Apelaciones de Copiapó prohibió a la empresa retomar faenas en la cima del Valle del Huasco hasta que encuentre una manera de operar sin destruir todo a su paso. Al parecer, sólo faltaría pagar unas multas más y arreglar algunos problemas para que la empresa vuelva a operar como si nada. Al menos eso dio a entender el propio Presidente de Chile, Sebastian Piñera en una visita que hizo a Canadá.

En el marco de una gira internacional a América del Norte, Sebastián Piñera se reunió con varias autoridades, mandatarios y empresarios importantes, uno de ellos fue John Thornton, copresidente de la empresa Canadiense Barrick Gold dueña y responsable del proyecto minero Pascua Lama instalado en Chile y parte de Argentina en la Cordillera de Los Andes. Piñera y Thornton coincidieron en una cumbre de empresarios realizada en Toronto y aprovecharon la ocasión para sentarse a comer y conversar sobre el futuro de Pascua Lama.

Recomendados

A pesar de que el Estado chileno ha dado todas las facilidades a Barrick: como no cerrar la minera y dar la opción de pagar multas por violaciones ambientales (en varias ocasiones) y solo “paralizar” las faenas y no quitar el permiso de RCA (a sabiendas que todos los estudios del terreno son lapidarios), la empresa no ha ofrecido ningún plan de recuperación aunque si algunas compensaciones económicas. En Toronto el copresidente le dijo a Piñera que consideraba “justa y correcta” la paralización ordenada por la Corte, de inmediato el mandatario chileno respondió que “hay cosas que arreglar rápido para salir adelante”.

Con esta reunión informal los huasquinos y ambientalistas podrían perder sus esperanzas de que el proyecto finalmente se cancele como han pedido en varias manifestaciones en Chile y el mundo.

Tras el encuentro, el empresario de Barrick prometió corregir el “déficits” ambiental de Pascua Lama y Piñera señaló a los chilenos que “Chile tiene reglas y normas que las empresas tienen que seguir y eso es así en todo el mundo. Entonces, tenemos que operar correctamente y lo vamos a hacer en Chile también”.

Llama la atención que se diga que las normas de Chile son iguales a las de todo el mundo, no en todos los países la destrucción de una reserva de agua dulce natural guardada por millones de años, como son los glaciares de Los Andes, se tome tan a la ligera como para corregir un par de detalles, desembolsar unos millones tomarse un buen vino y aquí no ha pasado nada.

En todo caso la empresa no ha hablado de fechas para solucionar sus problemas y en el valle atacameños y diaguitas sospechan que las obras no estén paralizadas, pues los camiones suben todo el tiempo y  personas ajenas a la empresa no tienen permiso para subir a ver que pasa, ni siquiera los diaguitas que supuestamente tienen derechos irrenunciables sobre ese territorio .

Links:

  1. Marcha contra Pascua Lama por la defensa del Valle del Huasco en Vallenar
  2. Diaguitas vencen a Barrick Gold en Pascua Lama
  3.  Pascua Lama: Vecinos denuncian que Barrick no cumple compromisos
  4. Huasco arde: Reprimen lucha por el derecho al buen vivir
  5. Sed de Oro: Pascua Lama y las intenciones de Barrick Gold

Fuente: Presidente de Barrick prometió a Piñera corregir déficit ambiental de Pascua Lama (La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos