Lifestyle

Marcha contra Pascua Lama por la defensa del Valle del Huasco en Vallenar, Chile

Unos pocos se llenan los bolsillos a costa de los recursos naturales, incluyendo milenarios glaciares que ya fueron destruidos. Marcha este sábado 8 de junio y demuestra tu indignación.

Se supone que luego de una serie de incumplimientos ambientales y tras una orden de la Superintendencia del Medio Ambiente, el proyecto minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold debería tener frenada todas sus faenas. Sin embargo dicen en el Valle del Huasco que no dejan de subir camiones de la minera a la cordillera, lo cual está sembrando muchas dudas en la comunidad.

Este sábado 8 de junio se realizará una gran marcha en Vallenar (Región de Atacama) para proteger el Valle de Huasco. La convocatoria la realiza el Consejo de Defensa del Valle del Huasco que desde hace ya 10 años realiza la “Marcha por el Agua y por la Vida”, este año las movilizaciones tienen muchos más motivos para realizarse: Barrick Gold aniquiló de manera irreversible los glaciares milenarios, la termoeléctrica Punta Alcalde está causando estragos y el escándalo de Agrosuper Freirina aun es latente en los residentes del valle que a esta altura ya se sienten el vertedero de Chile.

Pascua Lama no cumplió con sus compromisos ambientales claves, que supuestamente determinaban la aprobación de Calificación Ambiental, aunque pagó millonarias multas se burló de las autoridades chilenas y de los habitantes del valle que ahora temen usufructuar el en el agua de los caudales. Es por esto que la marcha de este año será mucho más enérgica que las anteriores, pues las sensibilidades están muy heridas y el descontento es total.

Recomendados

“La marcha va con otro enfoque, vamos a exigir que sea revocado de manera definitiva la resolución de calificación ambiental del proyecto Pascua Lama y por consiguiente que sea cerrado de inmediato. Nosotros hemos venido haciendo denuncias hace años, pero nunca fuimos escuchados”. Confirma Patricia Álvarez, una de las organizadoras.

Las comunidades diaguitas también están dando la pelea para que se respeten sus derechos, unos documentos encontrados recientemente confirman el dominio de este pueblo en miles kilómetros de terreno donde trabaja Barrick, pero no han sido consultados por ningún moviminto y meno slos dejan subir

“Nosotros no hemos podido subir, como comunidades de regantes, como comunidades indígenas. La última vez que se subió se tardaron casi 14 meses en obtener el permiso para poder subir. En este momento vemos que todos los días siguen pasando la misma cantidad de buses hacia el proyecto Pascua Lama y el 18 y 19 de mayo, subieron en la práctica triple más, tal vez porque estaba lloviendo, pero no hemos visto que se haya detenido el flujo de vehículos hacia arriba. Eso nos da mucho que pensar, si está detenido el proyeco o no”, reclama un dirigente diaguita Rodrigo Villablanca.

Si eres de la zona acude esta importante marcha o difunde las en las redes sociales. Se dice que Barrick tiene considerada una buena suma de dinero para seguir pagando multas por  invaluables crímenes ambientales y al parecer las autoridades ambientales no tienen problemas en recibir estos  dineros. Parece que falta que alguien les recuerde cual es realmente su misión: Proteger el medio ambiente, no ser cajeros.

Links:

  1. Las aristas del irreparable daño de Barrick en Pascua Lama
  2. Barrick debe pagar US$16,4 millones y suspender faenas en Pascua Lama
  3. Proyecto Pascua Lama debe cumplir con reglas medioambientales

Fuente: Convocan a gran marcha para exigir cierre de Pascua Lama (Radio Universidad de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos