Abogados, institucionalidad y el Día Mundial del Medio Ambiente en Chile

Los estudios de abogados enfocados en temas de medio ambiente muestran un importante crecimiento en Chile. Lamentablemente, además de abogados necesitamos buenas leyes y organismos fiscalizadores que protejan a la ciudadanía y su entorno de los abusos empresariales.

La bonanza de los juristas en el país se debe a la nueva institucionalidad sobre la materia, que se puede apreciar en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y los Tribunales Ambientales. A estos organismos se suma el aumento en la judicalización de los proyectos mineros y energéticos.

El estudio de abogados Vergara, Galindo, Correa & Asociados es un ejemplo de esta situación. El bufete se ha enfocado en materias medioambientales y, si hace un año el equipo en cuestión tenía ocho abogados, hoy ya suman 24 especialistas en el tema y la firma suma tres nuevos socios. Winston Albuquerque, uno de ellos, señala que desde que se implementó la nueva institucionalidad, han aumentado las asesorías, auditorias y litigios en la materia.

Desearíamos que, al igual que los estudios jurídicos privados, que funcionan y suman nuevos colaboradores, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) mejore las actuales deficiencias en la gestión administrativa. Así no tendríamos más Pascua Lama y empresas rompiendo hielos ancestrales para que pasen los camiones, por citar un ejemplo mínimo del impacto medioambiental del proyecto canadiense.  O Ministerios hermanos, como el de Pesca, aplanando el camino para la explotación de los mares sin que las consideraciones ambientales pesen mucho, por no hablar del aspecto privativo de la normativa. Que se puede decir de Mina Invierno y el bullido caso de los estudios de impacto ambiental en torno a Isla Riesco. HidroAysén, Andina 244. La lista suma y sigue.

Quizás así, en un futuro las multas no sean la última medida de justicia y de una buena vez se quiten los permisos a todas aquellas empresas y emprendimientos que se aprovechan de la salud de los ecosistemas a su alrededor.

Y no es sólo en Chile. Situaciones como Bangladesh (un nuevo Bhopal) se repiten en esa zona del globo. También la de ecologistas asesinados, en este caso por defender huevos de tortuga y denunciar a cazadores furtivos vinculados con narcotraficantes (Costa Rica). El propio “patrón” del planeta ensucia su territorio en su insaciable necesidad de petróleo.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y Mongolia, que se luce como país anfitrión e inaugura su primer parque eólico como parte de la transición a menores emisiones, intenta mostrarle al planeta  otra forma de hacer las cosas. “PIENSA.ALIMÉNTATE.AHORRA”, es el lema y se nos viene a la mente inmediatamente lo que sucede hoy con Monsanto en todo el mundo. ¡Es hora de además de hacer esfuerzos particulares por una vida sustentable, que los gobiernos de todo el mundo pacten un nuevo contrato social y medio ambiental para tener un futuro verde!

fwclogo.jpg

 

Relacionados:

Links:

Fuente: Institucionalidad ambiental empuja crecimiento de Vergara, Galindo, Correa & Asociados (DF.cl)