WWF lanza campaña para aumentar las energías limpias

Su campaña mundial exigirá a los gobiernos e instituciones financieras aumentar sus inversiones en energías limpias y renovables.

El futuro es verde, pero debemos procurar que el presente también lo sea. Es por eso que WWF lanza hoy Usa tu Poder una campaña internacional que hará un llamamiento para pedir a los gobiernos e instituciones financieras que aumenten su preocupación por las energías renovables e inviertan, al manos, 40.000 millones de dólares en ellas en los próximos 12 meses.

“Se nos acaba el tiempo. Sabemos que si continuamos dependiendo de los combustibles fósiles, nos enfrentamos a un futuro con un aire cada vez más contaminado y un clima cada vez más hostil. Ahora tenemos la responsabilidad común de comprometernos con el futuro que queremos. Hacemos un llamamiento a los políticos e inversores para que usen su poder y viren hacia las energías renovables y limpias, poniendo fin a la era del carbón, el petróleo y el gas”, comentó Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

Usa tu Poder se lanzará junto a una serie de acciones públicas globales y locales para señalar el inicio de la campaña, que se centra en la firma de una petición online para exigir un incremento en las inversiones en energías renovables, comprometiéndose a aumentar la financiación para las tecnologías y políticas renovables y a hacer mayores inversiones directas en las energías sostenibles que aprovechan el viento, el agua y el sol para poner fin a la explotación del carbón, petróleo y gas.

La campaña estará presente en más de 20 países, donde la WWF incidirá en la financiación pública, fondos de pensiones y los fondos soberanos. Mediante el establecimiento de un modelo de negocio con inversión en energías renovables, la campaña mostrará los riesgos ambientales, sociales y económicos que supone la dependencia en energías sucias como el carbón, el petróleo y el gas natural.

“Las fuerzas que mueven los mercados energéticos incluyen la especulación, la inercia institucional, la falta de información precisa, incentivos perversos y también enormes intereses políticos y económicos. Es tiempo de rediseñar el debate y exponer los costes reales de los combustibles fósiles y la oportunidad real que existe para el sector de las energías renovables. La llamada a la acción que hacemos hoy es una invitación a todos los políticos e inversores para que inviertan en el futuro que queremos – uno movido por energías limpias, renovables y sostenibles”, declaró Samantha Smith, responsable de la Iniciativa global de energía y clima de WWF Internacional.

Si bien, 40.000 millones de dólares son sólo una parte de la cantidad que se necesitan, WWF cree que estas nuevas inversiones son un punto de inflexión esencial para pasar dinero de los peligrosos combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.

Links