Lifestyle

Un biosensor para patógenos y toxinas en el iPhone

Investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un biosensor que funciona a través de una aplicación en el dispositivo móvil.

La app utiliza la cámara del smartphone para identificar bacterias, virus, contaminantes, agentes patógenos, proteínas, realizar diagnóstico de células y análisis medioambientales.

PUBLICIDAD

El sistema es una serie lentes y filtros que usan un cristal fotónico capaz de reflejar sólo la información necesaria para la medición. De esta forma se separan los componentes de la muestra. Una vez procesada la muestra, el sistema refleja un color en una longitud de onda determinada, lo que hace posible identificarlo.

Una vez que termina la captura el iPhone muestra los resultados como una especie de espectrofotómetro de alta resolución.

Para Brian Cunningham, profesor de ingeniería informática y eléctrica de la U. de Illinois, en Estados Unidos, “los smartphones están consiguiendo tener un gran impacto en nuestra sociedad en la forma en la que nos comunicamos y obtenemos información, por lo que estamos interesados en las grandes ventajas que aporta la movilidad en cuanto a extender las capacidades físicas de los laboratorios, donde actualmente hacen la mayor parte de las pruebas”.

Además revela que “muchas condiciones médicas pueden ser monitorizadas de forma muy económica y poco invasiva usando plataformas móviles. Mediante este avance es posible detectar muchos tipos de moléculas que hasta ahora únicamente podían conseguirse mediante grandes diagnósticos de laboratorio, causando en el proceso numerosos gastos económicos”.

En el siguiente vídeo puede ver cómo surgió el proyecto, detalles de su funcionamiento y posibles usos en medicina.

Links:

  1. Los costos ocultos del iPhone 5
  2. Greenpeace en picada contra Apple

Fuente: El iPhone ahora también tiene biosensor (Sustentable.com)

Tags

Lo Último