Lifestyle

¿Qué es y dónde está la basura espacial?

La humanidad parece tener la necesidad de dejar su rastro por donde sea que pasa, el espacio no podía ser la excepción.

La basura espacial se define como la gran cantidad de objetos artificiales sin uso que orbitan alrededor del planeta a gran velocidad. Se hace necesario clarificar que se tratan de restos de naves espaciales (y también satélites).

De acuerdo a un estudio sobre basura espacial que se presentó en la Sexta Conferencia Europea sobre Desechos Espaciales realizada en Alemania, algunas órbitas satelitales están saturadas de desechos, lo que se podría causar unas 20 colisiones en los próximos doscientos años.

Es importante tener en cuenta que la basura espacial va en aumento, sobre todo en la llamada órbita terrestre baja (entre los 200 a 2000 kilómetros sobre la superficie del planeta), lugar donde se realizan la mayor parte de las operaciones y vuelos espaciales. Se calcula que actualmente hay más de 30.000 objetos de más de 10 centímetros de longitud flotando a la deriva en ese espacio.

Recomendados

Los autores del estudio indican que para evitar el aumento de la basura alrededor de la Tierra se necesita un código de buenas prácticas espaciales, que velaría por que los operadores espaciales se preocupen de que sus equipos caigan a la Tierra de forma programada tras la misión.

Ahora, para la basura que ya está a la deriva, se proponen misiones específicas que recojan satélites en desuso, donde la Agencia Espacial alemana aportaría con su innovador proyecto DEOS de capturas robóticas de objetos espaciales.

Información Adicional:

  1. Media briefing at 6th European Conference on Space Debris
  2. BASURA ESPACIAL y SATÉLITES EN ÓRBITA

Links:

  1. El arte de nuestra mota de polvo
  2. Mira las mejores vistas de la Tierra y prepárate para su Día
  3. ALMA potencia imagen de Chile en audiencias extranjeras
  4. Cómo influye el Principio Antrópico en el significado del Universo

Fuente: ¿Qué es la basura espacial y cómo eliminarla? (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos