Lifestyle

En Chile la caza de perros podría ser legal

¡No a la ley de caza! el perro podría ser casi el animal nacional de Chile, pero el abandono ha logrado que las jaurías asilvestradas acechen animales de granja.

Una muestra de absoluta involución esta impulsando el Ministerio de Agricultura chileno que pretende modificar Ley de caza para que entren en ella todos aquellos perros “asilvestrados”, es decir aquellas jaurías sin dueño que pululan sin rumbo en los sectores rurales desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Magallanes. Según el Ministerio, que ya se había mostrado a favor de la matanza de jaurías el año pasado, la idea es controlar el “grave desequilibrio en los ecosistemas, producto del incremento en la predación sobre otras especies“. Pero sin duda que la nueva pretención viene a arruinar todos los avances en materia de protección animal.

PUBLICIDAD

Chile es un país lleno de perros vagos, perro la caza de estos es una solución bárbara que no terminará con el problema sino que lo empeorará. Es necesario que exista una modificación a la ley de tenencia animal para multar a quienes abandonen mascotas e impulsar campañas masivas de esterilización, solo así se terminaría con la sobrepoblación de perros vagos de manera eficiente, responsable y civilizada.

Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que la medida en necesaria en vista de la gran cantidad de cabezas de ganado que se pierden a lo largo del país por ataques de jaurías silvestres hambrientas. También aclaran que sólo este tipo de perros podrán ser asesinados por particulares si se ven amenazados y no cualquier perro vago. Por otro lado se supone que también dispondrían de personal capacitado para efectuar la caza. Pero la idea sigue siendo aborrecida por la mayoría y los grupos animalistas se fueron en picada contra el  Ministro de Agricultura Luis Mayol , pues que consideran que la modificación además de cruel se prestaría para varios abusos porque ¿quien dice si un perro es asilvestrado o no? Con la nueva ley cualquier tipo podría salir a balear a cualquier perro y después decir que amenazaban su ganado, matar al perro bullicioso de la vecina o a ese callejero que rompe la basura también podrían caer en el vacío legal, una barbarie total.

La directora de la Fundación CEFU (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana) considera que la estocada del Ministerio es “una aberración fuera de criterio” y cuenta el caso de 14 perros que por meses vivieron  “asilvestrados” Chaitén y que posteriormenete fueron adoptados por familias estadounidenses sin que hasta ahora se haya reportado ningún problema. Ahora el gobierno debe decidir o trabaja por la esterilización, adopción y sanciona el abandono o permite las balas locas.

Link:

  1. Cuatro razones para que tu perro no salga solo
  2. El quiltro
  3. Minera estatal Codelco prohíbe alimentar perros en sus instalaciones

Fuente: Lo que faltaba: Gobierno presentó decreto para permitir la caza de perros (Gamba)


Tags

Lo Último