Lifestyle

Material solar más económico gracias a horno microondas

A los semiconductores CZST sólo se les debe agregar cobre, zinc, estaño y azufre como solvente, meterlos al microondas por 18 minutos y un nuevo material solar sale del horno.

La idea de Prashant Sarswat, investigador asociado en el laboratorio de Michael Free, profesor de ingeniería metalúrgica en la Universidad de Utah, fue utilizar el nuevo microondas de la cafetería para la producción de CZTS. El equipos utilizó los nanocristales “de tinta” de CZTS resultantes para construir paneles fotovoltáicos con “confinamiento cuántico”, característica que los hace versátiles para diferentes usos.

Los cristales que Free y Sarswat cocinaron están libres de metales tóxicos como cadmio y arsénico y son mucho más baratos y accesibles que metales raros como el indio y galio. En la investigación que se publicará en junio en la revista Crystal Growth, Sarswat informa sobre cómo el proceso de microondas evita reacciones secundarias no deseadas y logra cristales uniformes de CZTS, un calcogenuro cuaternario también conocido como amortiguador fotovoltáico tipo p.

El CZTS se conoce desde 1967 y fue identificado como un material idóneo para material fotovoltáico en 1998. Originalmente, un proceso de múltiples pasos que tomaba entre cuatro a cinco horas se requería para crear la delgada película de los cristales. El proceso fue optimizado gracias a una síntesis coloidal, que produce cristales en menos de hora y media.

Recomendados

Las células solares que usan la tecnología CZTS alcanzaron un récord de eficiencia el año pasado del 11,1%. Puede que no parezca mucho en comparación con otros avances en el campo solar, pero si tenemos en cuenta que es mucho más barata su producción, puede que una eficiencia más alta no sea lo más importante.

Links:

  1. Al fin paneles solares producen más energía de la ocupada en su fabricación
  2. Ranking de las empresas IT más sustentables de 2013 [Planeta Geek]
  3. ¡Si se puede! Minera ahorra en un 10% en costos de energía al cambiarse a la solar
  4. Industria solar en Estados Unidos entrega 120.000 empleos

Fuente: Researchers nuke up new solar cell material in microwave that used to make lunch (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos