Lifestyle

Las aristas del irreparable daño de Barrick en Pascua Lama

La Superintendencia de Medio Ambiente corrobora la grave situación, pero dice que su dura resolución no implica el cierre definitivo. La comunidad aboga por la medida y deja claro que no quiere compensaciones económicas.

Luego de que la justicia ordinaria ordenara la suspensión de las faenas en Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales en el tratamiento de las aguas que fueron contaminadas por desechos tóxicos y de la autodenuncia que la misma empresa hiciera ante la institucionalidad medio ambiental chilena para obtener rebajas en las sanciones, recibió no obstante, el máximo rigor de la Superintendencia quien la multó con el monto máximo que dispone la ley: US$ 15,82 millones.

Ahora bien, Juan Carlos Monckeberg, quien asumió de manera provisional el cargo de Superintendente (ya hace un año luego de la escandalosa salida de su antecesor), reconoce que los daños son irreparables,  pero que esto no quiere decir que las faenas- que están en un 80% de avance- no puedan ser retomadas, cuestión que contrasta con el lapidario informe redactado por el mismo organismo que tiene la facultad de decretar el cierre definitivo de Pascua Lama.

Pese a la evidencia de daño ambiental irreparable constatado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Barrick Gold no asume esta resolución dado a que  precisa que las sanciones están relacionadas al incumplimiento de materias de construcción de las obras al sistema de manejo de aguas, pero que no están, de ninguna manera, vinculadas a daño medio ambiental.

Recomendados

“Barrick cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, en la cual la autoridad del país vecino sanciona a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (unos US$ 16,5 millones) e instruye paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.

¿Qué dice la comunidad?

La comunidad huascoaltina del pueblo originario Diaguita, se encuentra en pugna no sólo por este proyecto, sino también por El Morro, ligado a las firmas Goldcorp y New Gold  que ante otro proceso judicial también por incumplimientos está suspendido y podría reiniciar sus obras en septiembre de este año.

La principal lucha que intentan dar es la salida de ambas mineras auríferas, pues más que buscar compensación económica que viene dividiendo fuertemente a las familias, pretenden preservar sus formas de vida ancestral.

Nuestra molestia es clara y profunda, no pretendemos que abogados ambiciosos vengan a quitarnos nuestro territorio y la comunidad que hemos heredado y protegido por más de 500 años.

Es por esta situación que acusan a los abogados Quevedo y Soto, quienes se vinculan a casos donde los pueblos han perdido su postestad soberana por compensaciones económicas mediocres, como lo fue en el caso de Ralco, en el sur de Chile, que le cambió radicalmente y para siempre la vida al pueblo Pehuenche.

El Código Minero  que hace de dominio del Estado chileno todo recurso minero y el constante incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sobre consulta a los pueblos indígenas, genera constantemente irreconciliables pugnas entre pueblos originarios y chilenos que relativizan sus derechos ancestrales a la tierra.

Está claro. No hay compensación ni transacción posible para la comunidad indígena que se opone a nuestro criterio occidental de progreso que es diametralmente opuesto al de los comuneros, quienes no complotan con el modelo depredador de las grandes corporaciones, porque en el caso de Pascua Lama, ni siquiera el Estado obtiene tributaciones, ya que este territorio conformó una soberanía aparte hecha ad-hok para el proyecto de Barrick Gold, la cual está por sobre el imperio de la ley.

Link: 

  1. Diaguitas tendrían títulos de dominio donde opera Barrick Gold [Chile]
  2. Diaguitas vencen a Barrick Gold en Pascua Lama
  3. Declaración de comunidades del Huasco frente a paralización de Pascua Lama

Fuente: Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es “irreparable” (EMOL)

Pueblo diaguita huascoaltino anuncia acciones contra intentos de dividir a su comunidad (OLCA)

Barrick aseguró que la sanción en Chile no tiene que ver con temas medioambientales  (El Tiempo de San Juan)

Tags

Lo Último


Te recomendamos