Desde 1997 que Santiago no tenía tan buena calidad del aire

Ya casi llega el invierno y extrañamente Santiago no ha tenido mala calidad del aire a pesar de las bajísimas temperaturas que por lo general hace que los ciudadanos encienden estufas contaminantes.

Parece que los santiaguinos por fin están tomando conciencia sobre el medioambiente, sí lo muestra la calidad del aire en estos días. A mediados de otoño las frías temperaturas que se intentan aplacar con distintos tipos de calefacción, sumado la gran cantidad de automóviles y trasporte publico hacían que todos los años en esta fecha se decretaran emergencias ambientales, niños y ancianos copaban los hospitales. Pero este 2013 la cosa parece diferente ¿que habrá pasado?

Desde 1997 que Santiago no tenia un año sin alertas ambientales, así lo aseguro el Seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet. Según el seremi esto se debe a que “mucha gente a tomado conciencia y a preferido otros combustibles a la leña”.

Efectivamente hay varios cambios en los ciudadanos que parece que ya le encontraron el gusto a lo verde, lo cual se demuestra en varios importantes detalles, como preferir la bicicleta, comprar autos catalíticos, u optar por calefacción limpia por ejemplo. A nivel macro la ciudad cambio del antiguo trasporte público por nuevas máquinas, hizo más frecuente el paso del Metro y ha invertido en crear más zonas verdes reforestando distintos lugares.

Las mejoras podrían ir creciendo y con ellas la salud y calidad de vida de los santiaguinos. Una media positiva que anunció el Seremi a corto plazo es que “de aquí a dos inviernos más no se van a poder utilizar, ni aunque sean de doble cámara”, salvo que cumplan una “norma muy exigente”. Por suerte en el mercado hay cada vez más estufas menos contaminantes y a un precio para todos.

Link:

Fuente: Seremi de Medio Ambiente: ”Santiago ha tenido el mejor aire para respirar desde el año 97 “ (ADN Radio)