Patagonia Sur Offsets representará en Chile en Carbon Expo

Patagonia Sur financia la reforestación con especies nativas de la Patagonia a través de la emisión de bonos de carbono que adquieren empresas que quieren compensar sus emisiones.

Patagonia Sur Offsets  es parte de Patagonia Sur, una organización que protege y desarrolla propiedades escénicamente extraordinarias y ecológicamente valiosas en la Patagonia chilena, y fue invitada por Prochile, junto a otras cuatro organizaciones chilenas, a formar parte de la delegación que representará a nuestro país en la feria de bonos de carbono más importante a nivel global, Carbon Expo el 29 de mayo en Barcelona.

Carbon expo reúne a los mercados financieros climáticos y de carbono junto al sector de la industria y tecnología. Al evento asistirán representantes de 95 países.

Patagonia Sur Offsets dará a conocer su propuesta que permite que otras empresas, organizaciones e instituciones compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la reforestación con especie nativas del extremo austral chileno.

Javier Fuentes, Gerente de Finanzas de Patagonia Sur, dice que “para Patagonia Sur Offset esta es una gran oportunidad para conocer una amplia variedad de experiencias que operan dentro de un mismo marco regulatorio y comparten un norte, pero que tienen propuestas diferentes y enriquecedoras. Esta instancia nos permitirá atestiguar la evolución que han vivido este tipo de proyectos en los últimos años y construir una visión con un horizonte futuro”.

El Proyecto de Reforestación Nativa de Patagonia Sur es el único en Chile en utilizar árboles de especies nativas –coigues, ñirres y lengas – para secuestrar dióxido de carbono del ambiente y, de esta forma, permitir la compensación de emisiones. Es por ello que esta iniciativa ha sido certificada por el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS), líder global en el mercado voluntario de carbono y por lo que fue seleccionada por el gobierno para ser una de las representantes de Chile en esta instancia internacional.

Gracias a este proyecto, Patagonia Sur ya ha plantado cerca de 220.000 árboles nativos en terrenos protegidos ubicados en Valle California, Provincia de Palena,  en el sur de Chile. Ya que cada árbol absorbe en promedio 0,49 toneladas de dióxido de carbono del ambiente, se estima que estos árboles compensarán un total de 110.000 toneladas de CO2. El proyecto se sustenta a través de la emisión de bonos de carbono que adquieren empresas que quieren compensar sus emisiones.

El método de plantación que utiliza Patagonia Sur replica el crecimiento de un bosque natural y conlleva beneficios ecológicos para el área, ayudando a controlar la erosión de la tierra, fortaleciendo a las comunidades de plantas nativas, reduciendo el número de especies no nativas e invasivas, y mejorando el hábitat para la fauna de la región, lo que redunda en la preservación a largo plazo de uno de los ecosistemas más antiguos del mundo.

Links: