Desigual “causa/efecto” del cambio climático

Al mostrar lo países mediante diferentes indicadores medioambientales y económicos, se puede tener una imagen más clara de cómo las emisiones, recursos y pobreza se combinan.

El cambio climático es un fenómeno fundamentalmente injusto. Por un lado, los países que más han contribuido a la acumulación atmosférica de dióxido de carbono (CO2) no serán los más afectados por sus consecuencias. En cambio, aquellos menos preparados para hacer frente a la crisis climática son los más vulnerables y afectados.

Para una imagen clara de esto, dos científicos elaboraron unos excelentes cartogramas, es decir unos mapas distorsionados para reflejar ciertos datos. Con los cartogramas se puede apreciar la diferencia entre la distribución de población o riqueza en el planeta y el mapa histórico de emisiones (desde 1850 a 2007).

Los mapas fueron creados por Duncan Clark y Robin Houston, programadores británicos que pertenecen a una organización llamada Kiln. La idea surge del concurso de aplicaciones del Banco Mundial para el Cambio Climático celebrado el año pasado, donde el ganador eventual fue Ecofacts, un emprendimiento desarrollado en Argentina.

Queríamos mostrar que la responsabilidad por el cambio climático no se basa sólo en las actuales emisiones

“También se trata de la extracción y exportación de combustibles fósiles, consumo de bienes importados gracias a esos combustibles y las emisiones de los siglos anteriores que todavía están en el aire. Cada una de esas métricas ofrece una visión diferente, pero válida, de cómo cada nación es responsable del problema”, añadió Clark.

Papers:

Links:

Fuentes: These Crazy Maps Show The Unequal Cause And Effect Of Climate Change (FastCoexist)