Boom europeo de las bicicletas, se venden más que los automóviles

Una tendencia cada vez más marcada en los países del viejo continente gracias a su paradigma de movilidad urbana.

Ya sabemos que los autos normales siempre contaminan, y aún así, muchos siguen con la mentalidad de comprar el más caro para tener un mayor estatus, sin preocuparse por el medio ambiente. Sin embargo en Europa, el modelo de la cultura occidental, el desplazamiento a gasolina ya está quedando atrás, y lo que la rompe es andar en bicicletas y desplazarse sin contaminar.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles presentó las cifras de venta en Europa del primer trimestre de este año, donde se muestra que las ventas de vehículos motorizados bajaron un 9,8% en relación al mismo periodo de 2012. En febrero, mes de mucho frío en Europa, fue cuando menos autos se vendieron. Se prevé que la venta de autos siga bajando en 2013 entre un 5 y un 8%.

Y si los autos están a la baja, las bicicletas están en pleno apogeo. Las ventas aumentaron desde los 18,9 millones de unidades en 2000 hasta los 20 millones en 2011. Es decir que, por cada auto vendido, se compran casi dos bicicletas.

Para hacernos un mapa más claro de este aumento, en Alemania se ha incrementado el uso de la bicicleta un 50% entre 2002 y 2011. En Holanda, las bicis eléctricas han aumentado sus ventas en un 9% entre 2010 y 2011, y también en Londres, Madrid, Barcelona y Dublín el número de ciclistas ha ido en un imparable crecimiento.

No hay que olvidar que Europa pasa por una crisis económica, lo cual es también una fuerte razón para esta baja en la venta de automóviles. Pero, viéndole el lado bueno, esta crisis ha ayudado a que los europeos apuesten por la movilidad no contaminante (que, por supuesto, es muchísimo menos costosa).

Links: