Amplios sectores apoyan a Modatima frente a embestida judicial de Pérez Yoma [Chile]

Secretario General del Movimiento, Rodrigo Mundaca, hoy se presenta por sexta vez en tribunales, en el marco de un juicio interpuesto por Edmundo Pérez Yoma en el que pide sanciones por supuestas injurias.

Para entender el caso debemos remontarnos un año atrás, cuando Edmundo Pérez Yoma demandó por injurias a líder de MODATIMA por que lo acusó de robo de aguas en Petorca, lo cual quedó sobreseído por falta de antecedentes. Sin embargo,  el político y empresario Pérez Yoma, no se quedó tranquilo pese a que la bancada parlamentaria Transversal por el Agua, diera su apoyo a Rodrigo Mundaca, el acusado en cuestión y nuevamente lo demandó.

Es por eso que el secretario de el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, hoy miércoles debe presentarse, por sexta vez en tribunales, en un caso que demuestra que el tráfico de influencias es una cuestión bastante común y recurrente en Chile, lo cual es denunciado en el documental: Usurpación de aguas en Petorca; Un robo a secas.

Defensa a todo evento

Las organizaciones sociales y ambientales  de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, llaman a apoyar y solidarizar con el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en lo que se ha transformado en uno de los símbolos de la lucha ciudadana por denunciar el robo y usurpación de aguas en el país.

Este miércoles 15 de mayo a las 11 hrs. en el Juzgado Garantía de Quillota, su Secretario General, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, está citado para iniciar el juicio por injurias con publicidad que interpuso Edmundo Pérez Yoma.

Dicha demanda fue hecha luego de que Mundaca denunciara en diversos medios de comunicación el robo de agua que realiza desde 2005 el ex ministro de Michelle Bachelet y Eduardo Frei desde el estero Los Ángeles hacia su empresa, Agrícola El Cóndor, en Petorca.

Es la sexta vez, desde el 2012 a la fecha, que el secretario de Modatima — quien fue además uno de los voceros de la reciente marcha nacional por el agua — debe concurrir a tribunales por este motivo. Y en esta ocasión Pérez Yoma pide una multa de  120 UTM (casi $5 millones de pesos) por sindicarlo como el responsable del robo de aguas en la zona, además de presidio en su grado mínimo: de 61 a 541 días.

Con este juicio vemos que nuevamente se da en Chile  abuso de poder y criminalización de los dirigentes sociales que luchan por la justicia y las reformas legales y constitucionales en materia de aguas, desconociendo que el acceso a este “bien público” es un derecho humano fundamental.

Además, el juicio de Pérez Yoma contra el secretario de Modatima atenta contra dos principios constitucionales básicos: la libertad de expresión y el derecho a le legítima defensa ante el delito de robo de agua.

No es posible  – ni razonable – que existan actualmente miles de campesinos en la zona  de La Ligua y Petorca privados de agua debido a la sequía y agravada por el robo de aguas, y que a causa de eso hayan perdido sus plantaciones, cultivos y animales. No es posible que miles de habitantes de la provincia de Petorca no tengan agua para satisfacer siquiera sus necesidades básicas de bebida y saneamiento, mientras que el predio del ex ministro sigue exportando paltas y cítricos sin problemas.

En esta audiencia del 15 de mayo van a alegar los abogados de ambas partes y se presentarán las pruebas y testigos que avalan las denuncias de MODATIMA  y otros agricultores, las que han sido ampliamente difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación alternativos.

Por ello, llamamos a firmar y así apoyar públicamente a Rodrigo Mundaca en su defensa por el agua, así como por su lucha por recuperar este recurso para una gestión colectiva, como se planteó en la marcha nacional por al agua del día 22 de abril.

DENUNCIAS DESDE 2005

De acuerdo a antecedentes de MODATIMA, las denuncias a Pérez Yoma se iniciaron el 2005, cuando vecinos de Cabildo descubrieron un dren (sistema de canalización) de 200 metros que acaparaba las aguas del estero Los Ángeles. La denuncia fue ratificada en 2008, el año en que se desató la peor sequía en el país.

Hacia 2011 se reflotó la denuncia, a propósito de las labores de fiscalización de la DGA V región, en los ríos La Ligua y Petorca. En febrero de ese año se descubrieron 300 metros de cañería sobre el lecho del estero Los Ángeles hacia Agrícola El Cóndor. Una resolución de la DGA confirmó esto, en violación del artículo 32 código de aguas.

Tras eso, el 4 de enero de 2013, se detectaron más de 300 metros de cañerías para captación de aguas subterráneas, lo que indica que Pérez Yoma se mantiene acaparando agua de forma ilegal.

FIRMAN EN APOYO:

  • Sociedad Misionera de San Columbano.
  • Observatorio Ciudadano
  • Programa Vigilante Costero Maule Itata
  • Corporación Costa Carrera.
  • Programa Chile Sustentable.
  • Defendamos La Ciudad.
  • Observatorio del Agua.
  • Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
  • Colectivo VientoSur.
  • Coordinadora Regional Anti Represas de Aysen
  • Bernardo Zentilli van Kilsdonk , Ex presidente CODEFF
  • Celestino Enrique Cisternas Cifuentes
  • Aisen Reserva de Vida.
  • Instituto de Ecología Política
  • Fundación Sociedades Sustentables
  • Ecosistemas
  • Comité iniciativa Arica-Parinacota Sustentable
  • Mesa Social en Defensa de Atacama
  • Nielz Cortés Torrejón