Descubre cómo saben las flores que es primavera

Las plantas tienen una memoria interna que les avisa cuándo deben florecer.

Según los griegos, Perséfone, hija de Zeus y Deméter, es la diosa que una vez al año sube desde el Hades a la Tierra y hace que las flores despierten y llenen el mundo de color y aroma. Perséfone es la diosa de la primavera. Ahora ya no creemos en esos mitos, pero entonces, ¿cómo saben ellas que deben florecer al llegar la primavera?

La verdadera razón por las cuales las flores emerjan en primavera es la vernalización, que es la cantidad de horas de frío mínimas requeridas para cada planta antes de florecer nuevamente. Que se produzca en el momento exacto, es esencial para que tenga lugar la polinización.

Según un estudio reciente  realizado por científicos de la Universidad de Texas (EE UU), las plantas reconocen esta estación porque “recuerdan” que acaban de atravesar un largo período frío gracias a una molécula de ARN larga llamada COLDAIR. Según los investigadores, esta molécula crea una memoria celular para las plantas cuando transcurren 30 a 40 días de frío. En ese momento, un gen llamado FLC, que se ha dedicado a suprimir la producción de flores durante el otoño y el invierno, es silenciado, y la planta se prepara para florecer.

Ahora bien, gracias al calentamiento global, las flores se están abriendo antes de lo previsto. De hecho, los registros muestran que las flores aparecen entre 5 y 6 días antes por cada grado centígrado que se eleva la temperatura media.

Links: