Yuca infectada con virus pone en peligro alimentario a 300 millones de personas

Este alimento es trascendental para la nutrición en África donde se adaptó a suelos secos. Lamentablemente fue afectado por el “estriado marrón”, un verdadero cáncer que pudre el tubérculo.

La Yuca, mandioca, casava o guacamota, es tan importante como el trigo o el arroz para nutrir a amplias porciones de habitantes del mundo. La producción se encuentra concentrada en 50% en África, 30% en  Asia y 20% América Latina donde el 90% de la producción total se da en tres países, Brasil, Paraguay y Colombia.

Lamentablemente la mosca blanca está presente en el Caribe y también en África, contagiado las cosechas con un virus llamado  “estriado marrón”, un verdadero cáncer que pudre el tubérculo de forma silenciosa por lo cual los productores agrícolas, pese a la supervisión no son capaces de mitigar su impacto.

“Ya está causando estragos en el este de África y está avanzando hacia el oeste”, le dijo a BBC Mundo Hershey, director del programa de investigación sobre la yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.

“Si llega a alcanzar a los grandes países productores del oeste de África, como Nigeria y Gana, sería absolutamente desastroso”, advirtió el experto, y añadió que ello podría afectar a millones de familias.

En el golpeado continente africano, la yuca fue una esperanza pues se adaptó a los secos suelos, pero hoy se encuentra en grave riesgo. La crisis alimentaria es inminente y podría afectar a unos 300 millones de personas causando una hambruna de carácter histórico.

El virus fue descubierto en 1935, pero se ha fortalecido bastante dado a que el cambio climático aumentó el tamaño de los insectos y la sepa se hizo resistente a todo tipo de tratamiento, por lo cual solo queda monitorear el avance para prevenir el contagio que amenaza cada vez con más fuerza el continente americano.

Fuente: La yuca y una “tragedia humana” que se avecina (BBC Mundo)