Lifestyle

Yuca infectada con virus pone en peligro alimentario a 300 millones de personas

Este alimento es trascendental para la nutrición en África donde se adaptó a suelos secos. Lamentablemente fue afectado por el “estriado marrón”, un verdadero cáncer que pudre el tubérculo.

La Yuca, mandioca, casava o guacamota, es tan importante como el trigo o el arroz para nutrir a amplias porciones de habitantes del mundo. La producción se encuentra concentrada en 50% en África, 30% en  Asia y 20% América Latina donde el 90% de la producción total se da en tres países, Brasil, Paraguay y Colombia.

Lamentablemente la mosca blanca está presente en el Caribe y también en África, contagiado las cosechas con un virus llamado  “estriado marrón”, un verdadero cáncer que pudre el tubérculo de forma silenciosa por lo cual los productores agrícolas, pese a la supervisión no son capaces de mitigar su impacto.

“Ya está causando estragos en el este de África y está avanzando hacia el oeste”, le dijo a BBC Mundo Hershey, director del programa de investigación sobre la yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.

Recomendados

En el golpeado continente africano, la yuca fue una esperanza pues se adaptó a los secos suelos, pero hoy se encuentra en grave riesgo. La crisis alimentaria es inminente y podría afectar a unos 300 millones de personas causando una hambruna de carácter histórico.

El virus fue descubierto en 1935, pero se ha fortalecido bastante dado a que el cambio climático aumentó el tamaño de los insectos y la sepa se hizo resistente a todo tipo de tratamiento, por lo cual solo queda monitorear el avance para prevenir el contagio que amenaza cada vez con más fuerza el continente americano.

Fuente: La yuca y una “tragedia humana” que se avecina (BBC Mundo)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos