Movimientos cannabicos piden una nueva política de drogas en Chile

Cultiva Medicina, Movimental, Revista Cañamo y VeoVerde como moderador, se reunieron con el candidato José Antonio Gómez, quien se comprometió a respaldar el debate y abogar por la despenalización del autocultivo de marihuana.

Estamos en un momento histórico en Chile, donde se ha logrado permear en el discurso de poder, hasta ahora secuestrado por quienes teniendo la impronta neoliberal no comulgaban, ni comulgan, con las libertades individuales. Es por eso que cada vez existen más organizaciones ciudadanas que abogan por un criterio objetivo que desarrolle políticas públicas que resuelvan temas que han quedado pendientes de hace más de 50 años, entre los que cuenta los referendum vinculantes, el cambio al sistema binominal y la misma abolición de la carta magna gremialista, políticas energéticas, sexuales y por supuesto de uso y abuso de drogas.

Carentes de la educación en torno a las drogas, sin un diseño claro de las medidas de mitigación del impacto y los riesgos y solo con una regulación prohibitiva y criminalizante, Chile se encuentra sujeto a parámetros morales e ideológicos que dejan a un lado cuestiones más concretas como criterios de salud pública.

Ante un escenario mundial que pone de relieve el combate al narcotráfico con medidas tales como la legalización del autocultivo o la despenalización de éste (en Colorado y Washington recientemente incluso para uso entretenido) , y ante la evidencia de que la marihuana es una planta con valores terapéuticos reales, ha comenzado a entrar en el debate. Más aún si consideramos que en este momento se erigen candidaturas presidenciales que se subirán a los carros ciudadanos que exigen que por fin se les escuche.

En este contexto algunos de los movimientos cannabicos, Movimental (Nicolás Espinoza), Cannabis Medicinal (Francisca Salama), Red Chilena de Reducción de Daños (Iban de Rementeria) y Revista Cáñamo (Claudio Venegas), se reunieron con el candidato José Antonio Gómez, quien se comprometió a respaldar el debate y se mostró a favor de la educación respecto a las drogas, a reformular la ley 20 mil en cuanto a porte, tenencia, autocultivo, consumo sin derecho de asociación y aberraciones como tener a la marihuana tipificada como droga dura.

Además, escuchó los planteamientos de las organizaciones quienes hicieron hincapié en que no se trata solo de la marihuana, sino de todas las drogas para conseguir ser evaluados por medio de la investigación científica y de salud dejando de lado los parámetros morales que enturbian el desarrollo de las libertades individuales.

VeoVerde participó moderando el encuentro para reafirmar el compromiso que tiene como medio de comunicación de desmitificar conceptos respecto a una planta que tiene usos sustentables en la industria como material ecológico de gran importancia en otras épocas, como alimento esencial y por supuesto como planta medicinal y curativa.

 

Link: