Lifestyle

Hospital en Sudán totalmente ecológico [Arquitectura Sustentable]

El moderno centro de cirugía cardiaca está hecho de contenedores reciclados y se alimenta de energía solar.

El Centro de Cirugía Cardiaca Salam, no sólo es un centro médico donde salvan vidas. La particularidad de este lugar es que está hecho a partir de contenedores desechados, y es alimentado por energía solar. Se encuentra cerca del río Nilo, en Jartum, Sudán, y está equipado con salas de cirugía de primer nivel, cuenta con laboratorios de diagnóstico y salas de recuperación totalmente modernas.

El complejo fue diseñado y construido por TAMassociati, quienes están orgullosos de su logro. Durante la primera fase, los arquitectos de TAMassocati notaron que había contenedores desechados alrededor del lugar, y decidieron reutilizar estos materiales para construir la instalación, que incluye un bloque de hospital, una cafetería y alojamiento para el personal.

Para que se hagan más o menos una idea del tamaño de la estructura, la cafetería está hecha de 7 contenedores de 12 metros, y el hospital utiliza 90 contenedores de 6 metros. Cada habitación utiliza un contenedor y medio de carga, e incluye un baño y una pequeña terraza que da al jardín. La instalación se mantiene fresca gracias al llamado “sistema de cebolla”, compuesto de paneles aislantes de 5 cms. y una piel exterior formada por un techo de metal ventilado y persianas de bambú. Y como si esto fuera poco, un parque solar genera agua caliente para todo el complejo.

Recomendados

El Centro Salam ha estado ofreciendo salud cardíaca pediátrica y de adulto gratis desde el año 2007, y está dirigido por la organización humanitaria italiana. Cuenta también con un exuberante jardín para crear un ambiente tranquilo a los pacientes, familiares y personal del hospital.

El Centro de Cirugía Cardiaca de Salam está en la lista para el Premio Aga Khan de Arquitectura 2013.

Links:

  1. México: Container City, un barrio reciclado
  2. Colectores Solares para agua caliente en el Hospital de la U. de Chile
  3. Usan contenedores viejos y paneles solares para llevar Internet a África

Fuente: Solar-Powered Salam Cardiac Centre is a Shipping Container Medical Facility in Sudan

Tags

Lo Último


Te recomendamos