Encuesta de la UNAB indica que 34% de los chilenos declara reciclar

Según los datos obtenidos, el reciclaje tiene cada vez más adeptos en Chile, con hogares separando sus basuras y ciudadanos comprometidos por acciones verdes.

La IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente de la Universidad Andrés Bello pone de manifiesto la preocupación que tienen los chilenos por el medio ambiente y su conocimiento sobre acuerdos internaciones y métodos de mitigación de emisiones que podrían contribuir a mejorar el estándar ambiental del país.

La encuesta, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, sondeó la opinión de más de 1.075 personas en las tres principales regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Según la información que entrega el estudio elaborado tras la encuesta, el 34% de los chilenos afirma reciclar contra el 16,9% de los hogares que señala separar su basura según el Censo 2012 (aunque todos sabemos qué pasó con el Censo).

Para el Director del Centro de Sustentabilidad, Dr. Marcelo Mena, hay una claro caso de “wishful thinking”, que la mejor manera que encuentro para traducir es pensamientos ilusos. “Todos queremos decir que reciclamos, y en un contexto de una encuesta de medioambiente quizás exageramos cuánto lo hacemos. Sin embargo, también vemos que conceptos como reciclar o separar basura ya se están instalando en la vida de los chilenos”, indicó.

Algunas cifras:

  • 6% de los entrevistados declara que la bicicleta es su medio de transporte más utilizado
  • El ABC1 (70%) y el C2 (50%) señala que pagarían más por productos más ecológicos
  • Los jóvenes son quienes más dispuestos están a pagar por este tipo de productos
  • Entre los datos “freak” de la encuesta, las personas de izquierda (66%) son quienes están más dispuestas a pagar por productos más ecológicos. Le sigue la derecha con un 62% y aquellos sin posición política con un 41%.

Puedes leer el reportaje oficial elaborado por el Centro de Sustentabilidad en el siguiente enlace y mirar las principales cifras en el PPT que lo acompaña.

Links: 

Fuente: Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello