Rinoceronte Negro oficialmente extinto

El último ejemplar del Parque Transfronterizo Gran Limpopo en África, falleció.

Este fin de semana no fue de buenas noticias, pues la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que el Rinoceronte Negro de África está oficialmente extinto.  Ya que el último ejemplar del Parque Transfronterizo Gran Limpopo  en África, falleció. Esto debido al alto nivel de caza y venta de sus cuernos dentro del mercado negro. Las autoridades están investigando la muerte de los últimos 15 rinocerontes negros de la región.

El precio del cuerno del rinoceronte ha superado el precio del oro, conforme aumenta la demanda en los países de Asia, principalmente China y Vietnam en dónde creen que el cuerno tiene propiedades curativas. Sumado a esto, la caza deportiva fue un factor importante en la desaparición. Famosos como Theodore Roosevelt, Ernest Hemingway y Juan Carlos I (Rey de España) pasaban días en la sábana cazando.

Los cazadores obtenían ayuda por parte de los guardabosques, que los guiaban hacia el refugio de los rinocerontes y el de los elefantes. Aunque dichos guardabosques perderán sus trabajos, el castigo para los cazadores es delito menor de acuerdo con la ley en Mozambique.

En los últimos cincuenta años, 17 animales desaparecieron debido a nuestra irresponsabilidad: la Tortuga de la isla Pinta, el Zampullín (pato de Madagascar), el Delfín baij, Cyanerpes, el Pato mariana, la Cabra de los pirineos, el Canario ostrero, el Tigre de Java, el Sapo dorado, el Gorrión de Costa oscura, la Rana incubadora gástrica, el León marino japonés, la Tijerilla de Santa Elena y el Oso grizzli mexicano.

Es muy triste pensar que hay personas con la capacidad de matar a seres tan maravillosos, cuando se supone que deberíamos cuidarlos. Está es una prueba más de que las leyes a favor de la naturaleza deben mejorarse, aplicando así castigos más severos y mejor vigilancia. Existen varias asociaciones que ayudan a la conservación de los animales a la que pueden unirse: un granito de arena puede hacer la diferencia.

“Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”. – Simon Stuart, Presidente de la UICN.

Link: