Lifestyle

Miles mueren en México por culpa de la contaminación

Las emisiones de PM10 y dióxido de nitrógeno es tan alto que es el segundo país latinoamericano con más muertes por esta causa.

A pesar de ser el único país de la ONU que cumple con todas las normas para combatir el cambio climático, México tiene 14.000 muertes al año causadas por la contaminación atmosférica. Es el segundo país con más fallecidos por esta causa en América Latina, siendo superado por Brasil con 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con 10 mil muertes. Los datos fueron dados por un estudio elaborado por el Clean Air Institute.

PUBLICIDAD

La ciudad de Monterrey alcanza una concentración de PM10 de 85,9 microgramos por metro cúbico, obteniendo el récord en cuanto a niveles de partículas PM10. El límite legal marcado por la Unión Europea es de 40 microgramos, mientras que la OMS señala que superar los 20 microgramos ya es peligroso para la salud. En México D.F. la acumulación de este tipo de partículas es de 57 microgramos por metro cúbico y, en Guadalajara, de 70,1.

Estos gases son emitidos, fundamentalmente, por la quema de combustibles fósiles de los vehículos. A demás, también se encuentra el dióxido de nitrógeno, un gas que afecta especialmente las vías respiratorias y provoca enfermedades pulmonares.  Guadalajara y el Distrito Federal, con 57,2 y 54,2, respectivamente, superan los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS.

Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute y coeditor del estudio, pidió un esfuerzo para a los políticos locales para que adopten una serie de estándares de calidad del aire para proteger las salud de los ciudadanos. Actualmente, no hay técnicas de monitoreo ni recolección de datos, para medir la contaminación y tratar de reducirla.

Links: 

  1. El caso del plomo y el efecto de las estrategias en Salud Pública en España
  2. Expertos chilenos exigen regulación de emisiones industriales y de transporte
  3. MX: México al nivel de China… pero en contaminación

Fuente: Decenas de miles de muertes por contaminación en México

Tags

Lo Último