Hierba híbrida causa debate en Tokio por ser demasiado artificial

La combinación de pasto natural y hierba plástica no ayudaría a que Tokio fuera una ciudad más verde.

Controversia está causando en Tokio la llamada hierba híbrida, que fue creada en el barrio de Nerima, en Tokio, que pretende  aumentar la tasa de cobertura verde en el país. Esta tasa mide el porcentaje de una superficie local que está cubierta de vegetación.

“La mejora de la tasa de cobertura verde pretende difundir la idea de proteger la naturaleza”, dijo un funcionario de la Sección de Planificación de la División del Medio Natural del Gobierno metropolitano

Se invirtieron ¥ 6.000.00 en Nerima para promover y aumentar el césped este año. Sin embargo, la idea de hacerlo con la hierba híbrida, también llamada Neri-shiba, no los tiene a todos convencidos. La hierba híbrida consiste en hojas de 10 centímetros de largo intercaladas con césped plástico. Una empresa de instalación de césped dijo que este tipo de suelo es utilizado en los campos del fútbol del extranjero, para que pudieran ser pisoteados sin mayor daño. Sin embargo, la misma compañía afirma que nunca había oído que se utilizara para proyectos de ecologización.

hierbahc3adbrida.jpg
Nerima está entusiasmada con la producción de la hierba híbrida, ya que eso daría un rápido progreso a la vegetación en el barrio que, aunque es el más alto entre los 23 distritos de Tokio, llegando al 25%, ha estado bajando gradualmente.

El barrio de Nerima tenía un plan para cubrir de césped los patios de 5 escuelas públicas, un total de 1,4 hectáreas, con césped natural. Su plan partió en 2007 y terminaría este año, sin embargo, el plan se desechó ya que las escuelas se quejaron del tiempo que debían invertir en los cuidados del pasto.

Es por esa comodidad de no tener que preocuparse mucho del césped que la idea de la hierba híbrida Neri-shiba ha tenido éxito en Nerima. Sin embargo, ya que la tasa de cobertura verde se basa en la cantidad de plantas reales, la hierba híbrida no se debería incluir totalmente.

“Es como hacer un jardín con flores falsas. Parece verde a los ojos humanos, pero está lejos de la intención original de hacer un país más verde'”, dijo un ejecutivo de una empresa consultora de vegetación en Tokio.

A demás, dado que Neri-shiba utiliza césped artificial de plástico, existe la preocupación de que provocará que la temperatura suba bajo el fuerte sol de verano, aunque se supone que el pasto real crecerá más que el artificial, lo que significa que tendrán que utilizar el mismo tiempo de cuidado que con el césped 100% natural.

Links: