Lifestyle

Rechazan recurso de comunidad Colla contra Proyecto de Barrick en Cerro Casale [Chile]

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazo el recurso de protección de la comunidad Colla, favoreciendo así a otro proyecto de Barrick Gold en el país.

El año 2002 la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Atacama, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Cerro Casale, de la Compañía Minera Cerro Casale (CMC) compuesta en un 75% por Barrick Gold y un 25% de Kinross Gold Co. El proyecto explota oro y cobre en Cerro Casale presente en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

Hoy CMC trabaja en la “Optimización de Proyecto Minero Cerro Casale”, lo cual mejoraría aspectos económicos, técnicos, sociales y medioambientales. Esto permitiría que el Servicio de Evaluación Ambiental pueda actualizar la evaluación y así la compañía pueda ejercer por varios años más. Sin embargo, varias comunidades del sector no están nada de acuerdo con el proyecto, especialmente ahora que se sabe que Barrick difícilmente cumple con sus compromisos ambientales.

La comunidad Colla liderada por el diputado Lautaro Carmona, presentó recientemente un recurso de protección contra CMC, pero la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la demanda de manera unánime, pues el dictamen explica que la empresa ha actuado bien en todo lo que se le ha exigido y que además cumplió con la consulta a las comunidades indígenas que exige el Convenio 169 de la OIT y que las empresas no siempre practican.

Recomendados

Una vez más las granes compañías internacionales son más respetadas y creíbles que las comunidades, incluso cunado empresas como Barrick Gold han causado gran daño al medio ambiente a vista y paciencia de las autoridades que dan cuenta de su error cuando ya es demasiado tarde.

Link:

  1. Comunidad del Huasco no quiere compensación de Barrick [Chile]

Fuente: Corte de Copiapó rechaza recurso contra proyecto minero de Barrick en Atacama(Radio Universidad de Chile)

Rechazan recurso contra Proyecto Minero Cerro Casale de Barrick(La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos