Lifestyle

Proyecto podría aprovechar energía volcánica [Arquitectura Sustentable]

También prevendría las erupciones y reduciría el daño que causan.

Un volcán tiene mucha energía dentro de sí, incluso cuando no están en erupción. Sin embargo, todo este potencial nunca fue aprovechado. Hasta ahora que la geotermia es una de las energías donde más se investiga e invierte.

VolcanElectric Mask es un diseño que podría aprovechar el poder de los volcanes para generar electricidad, y prevenir las erupciones, para reducir al mínimo los daños y la destrucción. Fue creado por los chinos Jing Hao, Zhang Zhanou,  Xingyue Chen, Jiangyue Han, y Shuo Zhou, quienes proponen cubrir el volcán por una cúpula gigante que funcione como escudo para evitar que la ceniza se ahogue en el aire.

El prototipo fue diseñado para el volcán Popocatepetl, ubicado a 70 kms de Ciudad de México, y es uno de los 10 volcanes más activos del mundo actual. Con cerca de 500 mil personas viviendo entre 10 y 30 kilómetros del cráter, el volcán tiene el potencial de causar un daño considerable. Sin embargo, gracias a este proyecto, también podría proporcionar una fuente de energía renovable.

Recomendados

La cúpula fue inspirada en el propio cuerpo humano, especialmente por la piel y el sistema nervioso. Colgando en el interior de la cúpula, se encontrarán una serie de tentáculos con forma de tornillo, que se introducirán en el volcán, monitoreando su temperatura, prediciendo erupciones y absorbiendo CO2, que se utiliza para crear hielo seco. Cuando el volcán esté en calma, estos tentáculos trabajarán para generar electricidad a partir del vapor de agua que se ha creado con el agua de lluvia que está en contacto con la lava. A demás, durante el periodo de calma, el área estará abierta a los turistas para que puedan practicar excursiones, senderismo y otras actividades.

Cuando vaya a ocurrir una erupción, la cúpula se cerrará con el fin de contener la tefra y la lava, evitando que afecte a pueblos cercanos. El hielo seco será expulsado para proteger a los tentáculos y enfriar la lava. Después de que termine la erupción, la tefra será recogida por la cúpula y se enviará fuera para su uso en procesos industriales. Dentro de la cúpula habrá instalaciones de investigación que proporcionarán una vista de cerca del volcán en acción, y ayudará a los científicos a mejorar la predicción y generación de energía a través de la actividad geotérmica y volcánica.

Links: 

  1. Captura de cuatro volcanes eruptando simultáneamente en Kamchatka
  2. Impresionante video de erupción volcánica en Japón
  3. La Tierra se revela frente al cambio climático
Tags

Lo Último


Te recomendamos