Aprueban ley de Concesiones Eléctricas, siempre y cuando se respeten comunidades indígenas [Chile]

Ahora falta la votación particular de algunos senadores y ambientalistas que esperan que se tenga especial cuidado con las comunidades indígenas afectadas y los lugares naturales protegidos.

Con 23 votos a favor y solo 3 en contra, más 4 abstenciones el Senado chileno aprobó en general, el pasado martes, el proyecto de ley de Concesiones Eléctricas. De inmediato los grupos ambientalistas alzaron la voz señalando que aun hay varios puntos en materia social y ambiental que discutir. Los legisladores reconocieron que efectivamente hay mucho que trabajar en cuanto a las poblaciones indígenas que podrían verse afectadas y aseguraron que trabajarán para que no se pasen a llevar sus derechos.

No podemos negar que un punto urgente y prioritario en la agenda nacional siempre va ser atender las necesidades energéticas, pero suplir esta falta no puede ser a costa de las comunidades indígenas o de los demás ciudadanos. Por eso algunos senadores están decididos a que antes de las concesiones se realice una consulta indígena si es que la línea atraviesa a estas comunidades o santuarios naturales protegidos.

“Estamos hablando de concesiones eléctricas a las que vamos a darles todas las facilidades para que se agilice, pero eso no puede ser a costa de comunidades originarias, que no tengan en su momento dado la consulta, o buscar alternativas de trazado en el caso eventual que no va a ser tan frecuente, de que se atravesara un área silvestre protegida, o pequeños propietarios que no tienen las facilidades de una empresa, que tiene todos los elementos a su favor para tener los mejores técnicos y asesores”. Explicó la senadora Isabel Allende.

En estas semanas que vienen se harán las aprobaciones particulares del proyecto y es aquí donde los ambientalistas y otras organizaciones estarán muy atentos, ya que hay varios temas en juego.

“No son temas solamente de naturaleza ambiental sino que vinculados al tema de la equidad sobre un proyecto de ley que pretende dar derechos superiores al sector eléctrico, que además son muy pocas empresas, a costa de los derechos de la mayoría de la población”. Señaló la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien espera que la votación se haga a conciencia y tomando en cuenta todas las modificaciones y advertencias ambientales, comunales y culturales que se han señalado.

 Links:

Fuente: Ambientalistas en alerta ante aprobación en general de ley Concesiones Eléctricas (Radio Universidad de Chile)