Lifestyle

Sanitaria israelí reduce suministro de agua a palestinos según ONG

La organización Al-Haq publicó el estudio “El agua solo para uno: el acceso discriminatorio y el apartheid del agua en los territorios ocupados palestinos”, donde se explican detalles de esta irregularidad.

El problema del agua para la bebida está creciendo en todo el mundo. En especial en las zonas de conflicto como lo son los territorios ocupados en medio oriente.

La organización no gubernamental  Al-Haq publicó el estudio “El agua solo para uno: el acceso discriminatorio y el apartheid del agua en los territorios ocupados palestinos” que da a conocer que el régimen de Israel se ha aprovechado ilegalmente de los recursos palestinos de agua en los territorios ocupados para beneficio exclusivo de sus colonias.

El asunto sería que una compañía sanitaria  permite a 500 mil israelíes recibir seis veces más el agua que los 2,6 millones de palestinos residentes en la ocupada Cisjordania.

Recomendados

Al ser una grave violación a los derechos humanos y a las leyes de protección humanitaria que no otorgan derechos de explotación de los recursos naturales de zonas ocupadas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, criticó al régimen de Tel Aviv por continuar la destrucción de los recursos hídricos palestinos.

Dado esto se pide estudiar los hechos y  diseñar cambios estructurales en el sistema de gestión de los recursos hídricos compartidos.

Amnistía Internacional revela que “En Gaza, entre el 90 y el 95 por ciento del suministro de agua está contaminado y no es apto para el consumo humano. Israel no permite llevar agua desde Cisjordania, y el acuífero costero se va agotando cada vez más debido a la sobreexplotación y a la contaminación de las aguas residuales. El bloqueo impide las reparaciones y la reconstrucción de las maltrechas instalaciones de la franja de Gaza”.

En otras partes del mundo que no sufren de un estado de guerra, también se encuentran sometidos a regulaciones que les han hecho perder su derecho humano al agua. Anonymous en el pasado Día de la Tierra dedicó su opAltoMaipo a una sanitaria privada que amenaza con empeorar su servicio luego de una alianza con Aes Gener, una generadora eléctrica que pretende utilizar el agua para fines que no son su consumo y que ya ha tenido consecuencias como el corte durante tres días en varias comunas de la capital de Chile, esto dado al Código de Aguas que rige en este país. Sumado a esto la actividad minera ha subido los niveles de arsénico en 9 localidades.

Link:

  1. La región Sáhel, en África, pasa por una de las peores crisis alimentarias de la historia
  2. México: La sequía no da tregua
  3. Sequía invernal en el norte de China aumentará el precio del trigo
  4. Los EE.UU. viven la peor sequía en los últimos 56 años
  5. La falta de agua en el Reino Unido es la más grave en 35 años
  6. Chile y el mundo viven una de las peores sequías de los últimos años
  7. Hace 50 años que no había un verano tan seco en los Balcánes

Fuente: Israel raciona el agua a la población palestina(Amnesty.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos