Lifestyle

Trasplantes para perros ¿Es ético quitarle un órgano a un animal sano?

Hace algunos años los trasplantes de órganos para perro eran una aberración, pero hoy estos visitan hoteles, peluquerías y salen de vacaciones por lo que una mejor atención médica no se podía hacer esperar.

Muchos amos sufren la pérdida de su perro como si muriera su propio hijo. Por eso es que los veterinarios tienen cada vez más clínicas y avanzan en estudios para darle una atención médica a las mascotas tal y como la tendría un ser humano, aunque lógicamente funcionan con menor tecnología y con una ética distinta.

PUBLICIDAD

Con los seres humanos se hace todo lo posible para salvar la vida. En perros, gatos y otras mascotas esas posibilidades disminuyen bastante y por lo general la eutanasia termina siendo el tratamiento final ante una compleja enfermedad. Pero este sistema podría cambiar cuando se masifiquen los trasplantes de órganos en perros, una muy buena noticia para los doglovers, pero un gran problema moral: Los órganos trasplantados tendrían que pertenecer a perros sanos ¿Les parece justo o ético?

Es difícil inclinarse por una opción, por un lado sería maravilloso que puedas salvar a tu perro cambiándole un órgano para que este pueda vivir sin problemas. Pero que otro perrito que no tuvo la suerte de tener un dueño deba morir es una situación que rompe el corazón. También es cierto que miles de perros son sacrificados día a día en perreras, por los que tomárles un órgano prestado no afectaría el destino de estos pobres, aun así muy pocos veterinarios harían algo así .

Recomendados

Los cirujanos veterinarios han pensado en todas las posibilidades y sugieren que una alternativa (que ya se utiliza) pondría dejar contentos a todos cuando se trata del trasplante del riñón canino. Como a todas luces parece cruel quitarle un riñón a un perro abandonado, la idea es salvar a un perro callejero de la eutanasia de la perrera y salvar a la mascota con problemas renales. Claro que por amor a su amigo el dueño tendrá que salir con dos perros en vez de uno, mínimo que el donante, que ni siquiera es consulado tenga a cambio un hogar.

“Esto significa que se salvan dos vidas, la del que moriría por problemas renales y la del que moriría por la eutanasia”. Explica Richard Walshaw, profesor de cirugía de animales dela Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, partícipe de esta nueva idea de donación en Estados Unidos.

El experto descarta que se puedan hacer trasplantes de hígado o corazón, ya que de ningún modo piensa en sacrificar a un perro sano y sabe que coordinar el tema de las donaciones sería muy difícil actualmente.

“Es inaceptable matar a un perro sano solo para usar su corazón, y no es factible recoger órganos de animales con muerte cerebral, como se hace en la medicina humana, porque de hecho la mayoría clínicas veterinarias tienen los equipos para reconocer la muerte cerebral de un perro”, explicó el cirujano.

Link: Shuperloco: Animales que provean órganos externos de reemplazo

Fuente: Organ Trasplant for Dogs (Dog Channel)

Tags


Lo Último