Chile: Se destinarán $7 mil millones a promover la eficiencia energética

El gobierno apuesta por las energías renovables ¿Será esto un espaldarazo para la construcción de la carretera eléctrica para HidroAysén?

El cambio es en serio y es por eso que el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) hicieron un llamado a la comunidad y a los privados para sumarse al consumo responsable e inteligente de energía.

“Hace pocos días el Banco Central anunció que el país creció en 5,6 % el 2012. En este escenario, es indispensable contar con más energía y hacer mejor uso de los recursos energéticos de Chile”, expuso el ministro de Energía durante la III Expo Eficiencia Energética AChEE en Estación Mapocho.

Los esfuerzos están destinados a promover este tipo de energía por su bajo costo y porque además es segura y limpia. “La meta es llegar al 2020 con una disminución del consumo de energía equivalente al 12%, lo que es el resultado del conjunto de iniciativas que realicemos como país”, recalcó William Phillips, el director ejecutivo de la AChEE.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la III Expo Eficiencia Energética de la AChEE que reúne a los distintos protagonistas del área, que muestran los avances del mercado y es por eso que además se premió a quiénes se distinguieron en el área eficiencia energética. Ellos fueron:

Edificación: Ministra de Justicia, Patricia Pérez, y Andrés González, presidente de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail.

Industria y Minería: Gonzalo Bachelet, gerente general de Alifrut, y a Eckart Eitner, gerente de Operaciones de CMPC Celulosa.

Transporte: Silvio Lei Munhoz, gerente director de SCANIA Chile, y Claudio Troncoso, gerente general de Sotraser S.A.

Educación y Capacitación: María Francisca Correa Escobar, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles –JUNJI-, y Víctor Fajardo, rector de la Universidad de Magallanes.

Es por que eso que el director ejecutivo de la AChEE recalcó el rol que cumple la Expo Eficiencia Energética “en la difusión de iniciativas, experiencias y tecnologías que aporten a la reducción en el consumo de los diferentes sectores, como edificación, industria y minería, transporte, educación y capacitación para el desarrollo de capacidades en eficiencia energética”.

¿Será esto un espaldarazo para la construcción de la carretera eléctrica para HidroAysén? 

Fuente: Chile: más de US$14,7M se destinarán para impulsar la eficiencia energética (América Economía)