Chile: Chillán creará Plan de Descontaminación para salir de “Zona Saturada”

No hay mal que por bien no venga dicen, por eso Chillán aprovechará su clasificación de “Zona Saturada” para dar un nuevo giro y mejorar sustancialmente la calidad del aire.

El Lunes pasado el Diario Oficial declaró tanto a Chillán, como a Chillán Viejo, como Zonas Saturadas por Material Particulado respirable. La noticia en principio no cayó nada bien a las autoridades y habitantes de la ciudad, pero luego lo pensaron mejor y hoy celebran que gracias a esta clasificación se reforzarán planes que limpien en aire de la ciudad.

Justamente La seremi del Medio Ambiente del Biobío, Marianne Hermanns, declaró a la prensa que:

“Este es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado en la intercomunal y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación”.

Aun falta afinar varios detalles pero el plan principalmente con una fuerte participación ciudadana, además habrán programas para tratar el problema de los transportes y para controlar el uso de la leña que siempre es una de las grandes responsables de la contaminación en la urbes sureñas.

La emisiones de las fabricas tendrán más fiscalizaciones y se efectuaran más estudios que determinen con exactitud la cantidad de material particulado para que el plan no solo funciones en corto plazo si no que la buena calidad del aire sea permanente en todo Chillán.

Hermanns asegura que no todo serán prohibiciones, sino algunas reorganizaciones que irán en beneficio para todos, como mejorar  la aislación térmica de las viviendas y fomentar otro tipo de calefacción que no sea a leña por ejemplo.

Fuente:Chillán es declarada zona saturada por material particulado (La Nación)