¡Hazlo tú mismo! Deliciosas frutas secas desde tu propia cocina

Nada mejor para combatir la ansiedad por la comida que comer frutos dehidratados, mucho mejor si están hechos en casa.

Las frutas deshidratadas son de los mejores snacks. Además de tener un sabor único, engordan mucho menos y  son más sanas. Claro que para preservar estas frutas secas en el comercio les agregan algunos químicos como el dióxido de azufre que hace que la fruta no pierda el color, pero que en exceso puede no ser muy recomendable, sobre todo para quienes sufren de asma. Por suerte siempre tenemos la posibilidad de hacer las cosas tú mismo ¿No sabes como secar fruta? ¡Aquí te enseñamos!

Materiales:

  • Tus frutas preferidas, trata de que no tengan fallas y que no estén muy maduras (Muchos piensan que la fruta deshidratada se hace con frutos a punto de descomponer o con los más imperfectos, esto es FALSO).
  •  Una horno o fuente con una toalla absorbente y una malla para proteger la fruta de polvo, pelusas, etc.

Paso 1: Lava bien la fruta y córtala de manera fina, rodajas o cubitos finos. En el caso de la uva solo debes degranarla y despepar.

Paso 2: Deja reposar los trozos de frutas en una fuente con jugo de limón por 15 minutos, esto ayudara a que nuestras frutas no se oscurezcan.

Paso 3: En una bandeja o fuente amplia deja las frutas y ponlas al sol todo el día, ve dándoles vuelta y asegúrate de poner una malla para que los bichos o suciedad no toquen la fruta. En la noche déjalas en un lugar fresco, cerrado y seco.

Paso 4: Ve tanteando las frutas, las que ya parezcan gomitas están listas, debes guardarlas en una caja de cartón. Estas frutas queden durar hasta un año en tu despensa, siempre y cuando estén bien SECAS.

Debes tomar en cuenta que no todas las frutas tienen la misma cantidad de agua, por lo tanto no tardan lo mismo en deshidratarse.

Tiempos de secado al natural:

  • Manzanas y Plátanos: 6 a 12 horas
  • Duraznos, Damascos, Kiwis, Cerezas y Ciruelas: 2 a 3 días
  • Naranja, Pomelos, Limones, Papaya y Piña:7 a 10 días

Modo rápido y un poco menos ecológico

Repite el paso 1 y 2

Paso 3: En una bandeja metálica lleva las frutas al horno, que debe estar a una temperatura no superior a los 130º y con la puerta abierta. Deja cocinar las frutas por 2 horas y listo.

Link: Arqueología gastronómica: Los 4 dulces frutales chilenos más exóticos

Fuente: 6 pasos para secar la fruta al sol (Clan Eco)