El biólogo Allan Savory da pistas para combatir el cambio climático

La respuesta estaría en la desertificación de la tierra y es ahí en donde el biólogo entrega una revolucionaria forma de revertirla. Buena forma de conmemorar el Día del Clima.

El Dr. Savory cree que el contexto en el que vivimos está formando la tormenta perfecta: población en aumento, desertificación y el cambio climático. El biólogo afirma que esto se podría revertir dejando de usar combustibles fósiles y reemplazándolos por tecnologías verdes, pero ellos no son los únicos culpables de este cambio y por eso pone un especial énfasis en las tierras que se están transformando en desierto.

Sin embargo, existe una respuesta en aquellos lugares en donde hay humedad constante durante todo el año, porque en cambio en los que son húmedos y secos por temporadas es en donde está ocurriendo la desertificación, si bien aún sigue creciendo vegetación de a poco se está empezando a formar musgo, el que hace que el agua no se absorba y se evapore más fácilmente.

Por eso apela a que la tierra restaurada puede absorber tanto carbono como para devolver los niveles atmosféricos a una época pre industrial. Sin duda grandes noticias y por sobre todo revolucionarias, ya que de adaptarlas podrían tener una gran repercusión y de una forma bastante barata y simple para lograrlo.

A continuación los invito a escuchar esta inspiradora charla y sacar sus propias conclusiones

Fuente: Allan Savory: How to green the desert and reverse climate change (TED)