Lifestyle

Proyecto de Endesa destruirá centro ceremonial Mapuche en Panguipulli

La solución que plantea la empresa es “trasladar” la tierra sagrada a otro lugar.

Diversos grupos ambientalistas, así como las mismas comunidades mapuche del sector de Panguipulli en la región de los Ríos, se fueron en picada en contra del proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa, que pretende nada más y nada menos que  destruir un lugar ceremonial del pueblo originario. Lo que pasaría es que se filtraría agua de la sala de máquinas hacia el Complejo Ceremonial ubicado a orillas de Lago Neltume, además de la pampa de Nguillatun que es un lugar sagrado.

Es por esto que la comunidad redactó un informe en donde detallan sus observaciones al proyecto, entre las que destacan: la vulneración del convenio 169 de la OIT, la profanación de un terreno sagrado y la instalación de un ducto sobre una importante falla geológica. “No tienen la menor idea de lo que significa un punto exacto donde se concentra la mayor cantidad de energías, tanto naturales como sobrenaturales, donde se hace la ceremonia. Para nosotros es como el punto céntrico de las ceremonias y es un contenido bastante profundo. La empresa ha ninguneado la significancia cultural y la importancia religiosa de este lugar”, señaló el coordinador del parlamento mapuche de Koz Koz, Jorge Weke.

Además, Endesa sugirió a la comunidad del sector “trasladar” su símbolo sagrado, denominado como palenque, para que no hubieran mayores incidentes. “Esto es una grave ofensa e indolencia de parte de la empresa al pueblo mapuche. El palenque es uno de los elementos que fija el lugar exacto de la concentración de las fuerzas naturales, sobrenaturales y espirituales”, agrega Weke.  Pero hay algo más, el proyecto estaría emplazado en las faldas del complejo volcánico Mocho Choshuenco, que contempla 22 conos volcánicos en toda la zona y que es considerado como uno de los que registra mayor actividad después del Chaitén.

Recomendados

Aun así, el plazo de evaluación ambiental por parte del SEIA venció el pasado jueves, pero en la web oficial de la institución aún figura como “en calificación”. ¿Cuál será el futuro de esta tierra?

Fuente: Ambientalistas y mapuche acusan a Endesa de “ningunear” centro ceremonial para construir proyecto Neltume (Radio.UdeChile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos