Planeta Geek: Luci, una linterna solar para combatir la pobreza energética

En un mundo sobreconectado, la luz se da por sentado. Pero para los tres mil millones de personas que, o no están en la grilla o no pueden pagar por ella, no es tan fácil acceder a iluminación.

En un mundo sobreconectado, la luz se da por sentado. Pero para los tres mil millones de personas que, o no están en la grilla o no pueden pagar por ella, no es tan fácil acceder a iluminación. Esto implica que trabajar o estudiar cuando oscurece se hace muy difícil o se deben utilizar lamparas de keroseno, aceite o velas, si es que se pueden costear esos productos.

MPOWERD, Micro Power Design, es una incubadora de tecnología que creó Luci, una linterna de energía solar que proporciona iluminación limpia y confiable para ese preciso tipo de situaciones.

Para MPOWERD, “la pobreza energética es, de hecho, uno de los principales factores que contribuyen al ciclo de la pobreza financiera y dependencia de ayuda que despoja a las comunidades de su dignidad y oportunidad de cambiar sus vidas”.

Luci es impermeable y plegable, pesa 127 gramos y se puede colgar de manera sencilla en el techo o paredes. Esta pequeña linterna se alimenta gracias a pequeños paneles solares conectados a una batería de iones de litio, la cual entrega suficiente electricidad con una carga de ocho horas para iluminar una habitación durante seis a doce horas. Cuenta con dos niveles de brillo, de forma que los LEDs pueden funcionar en modo iluminación difusa o como linterna.

Si alguien está interesado en comprar una linterna, Luci tiene un proyecto “Compra una, regala una“. Por cada Luci que se vende a través del sitio web (su valor es de 24,95 dólares), la compañía entrega una linterna a alguien que realmente la necesite. También hay una campaña Indiegogo para reunir dinero y distribuir más linternas, reducir el costo de las unidades y profundizar la investigación y desarrollo de otras soluciones que ayuden a combatir la pobreza energética.

[vimeo]http://vimeo.com/57070849[/vimeo]

Fuente: Meet Luci, the solar lantern that shines a light on energy poverty (Treehugger)