Ni tan feliz Día del Oso Polar

Sus hábitat se destruyen rápidamente por las actividades de petroleras y de la pesca industrial, que sumadas al Cambio Climático, nos hacen ser cómplices y testigos del final de una de las más bellas especies del Tercer Planeta.

Hoy predominan los sentimientos encontrados. El oso polar, un magnifico mamífero de una antigüedad estimada en 20 millones de años, característico de las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia, este 27 de febrero celebra su Día en medio de un escenario cada vez más complejo a causa del Cambio Climático.

Actualmente  existen entre 20.000 osos polares en el Ártico y 4.700 en Alaska. Todos se encuentran en libertad, pero a raíz del derretimiento de hielos y un colapso en la cadena trófica por la misma causa, hay muchas bajas de estos grandes colosos blancos. Por eso surgió la “genial” idea (#not) de llevar más osos polares a los zoológicos antes de que se extingan.

Pero sabemos que no es la solución cuando tenemos como antecedente a  Winner, el oso polar que perdió la batalla frente a las altas temperaturas de la capital de Argentina36 grados acabaron con sus 16 años de vida en confinamiento hace ya dos meses.

Salvar el ártico es en realidad salvar la Tierra del calentamiento global. De la extinción no solo de una especie, sino de muchas. Sabemos que nos encontramos en un momento histórico complejo, que incluso la ONU  en el informe GEO-5,  alarmó sobre las alteraciones que provoca la actividad humana sobre ecosistemas causando cambios “sin precedentes abruptos e irreversibles”,  que desencadenará la “sexta extinción”.

Aun así, se ha permitido la explotación de la empresa Shell en el ártico, con lo cual nos condenamos a reducir uno de los hábitat más ricos, dado a que no solo alberga a un sinfín de animales que a su vez son atacados a diario por la pesca industrial, sino también las reservas de agua dulces del tercer planeta, siempre en latente conflicto. El documental llamado Chasing Ice muestra este dramático impacto, dejando hasta el más escéptico impresionado con el deshielo en Groelandia.

Greenpeace ha convocado a la campaña Salvemos el Ártico a la que se han sumado figuras de calibre como el actor Jude Law, ganador del premio Oscar, y banda británica de rock  Radiohead con este dramático video que retrata la situación que vive el Oso Polar dentro de este planeta que digámoslo, estamos destruyendo con una rapidez inusitada.

Link: Características Generales del Oso Polar (Icarito)