Mauritia: El continente perdido

Científicos de la Universidad de Oslo dieron con el paradero de Mauritia.

Hagamos un poco de memoria, hace 750 millones de años todos los continentes estaban unidos en lo que se conocía como el mega continente Rodinia. En ese entonces India y Madagascar estaba unidos y precisamente en el momento en que se produjo su separación se formó un suerte de “astilla” continental a la que se denominó Mauritia.

Mauritia es un micro continente que hace unos 60 millones de años se desprendió de Madagascar y permaneció escondido por millones de años, hasta que su actividad volcánica ha advertido a los científicos de la Universidad de Oslo y a al geólogo a cargo Bjørn Jamtveit.

Los científicos se encontraban haciendo pruebas a las arenas en las playas de la Isla Mauricio. Por lo general los granos de arena son vestigios de erupciones volcánicas de al menos 9 millones de años de antigüedad, pero aun así se encontraron vestigios de minerales que databan de mucho antes. “Hemos encontrado circones que hemos extraído de las arenas de la , y se trata de algo que se suele encontrar en una corteza continental. Son fragmentos muy viejos de edad”, explica Jamtveit.

Trond Torsvik, parte del equipo y autor del paper presentado en la  Nature Geoscience, afirma que los restos de Mauritia están situados a unos 10 km cerca de la Isla Mauricio en el Océano Indico.

Links: ¿La Isla de la Fantasía? Sandy desapareció tragada por el Pacífico

El nacimiento de una isla en Alemania

Fuente: A Precambrian microcontinent in the Indian Ocean (Nature Geoscience)