Lifestyle

Orina animal permite estudiar el cambio climático

Gracias a la orina de pequeños Hyax se puede determinar como se ha comportado el clima desde hace al menos 55 mil años.

Un nueva y curiosa forma de estudiar la evolución del cambio climático están utilizando los expertos en la materia. Se trata de una investigación que analiza las capas de orina animal en las montañas del sur de África, pero no cualquier orina sirve para investigar el fenómeno, la que utilizan pertenece a los hyrax, un pequeño mamífero que vive en las zonas rocosas de África y el Medio Oriente.

Los Hyrax acostumbran a marcar territorio constantemente en los mismos lugares, gracias a esto los científicos han podido investigar cómo a avanzado el cambio climático en un largo periodo de tiempo, ya han podido rastrear marcas de orina desde hace 55.000 años, analizando polen, hojas, muestra de calcio y rocas. De esta manera se puede saber incluso lo que ocurrió en África tras la famosa era del hielo.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Montpellier en Francia, la cual cuenta con modernas herramientas de análisis y un distinguido equipo de científicos expertos.

Recomendados

El estudio determinó que contrario a lo que se pensaba, África no había sido árida desde hace 12.000 años, pues se encontró orina de hyrax en sectores que hoy son secos pero que hace no muchos años eran mucho más húmedos, pues los hyax solo se alimentan de hierbas de climas con mucha humedad.

Lo relevante de la investigación es que cuando se conoce la evolución del cambio climático en un periodo de miles de años, es posible predecir cual será nuestro futuro climático en un corto y largo plazo.

 

Fuente: What Animal Urine Csn Teach Us About Climate Change (POPSCI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos