MX: La casa del lago con nuevo proyecto de arte y medio ambiente

Tres muestras de arte y medio ambiente

Como parte del programa Arte + Medio Ambiente, se inauguraron este pasado 21 de febrero las muestras “Saúl Villa. Selección natural”, “Toda la memoria del mundo. El genio no original” y “Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres”, en la Casa del Lago “Juan José Arreola”.Mediante estas exposiciones, Casa del Lago inicia el proyecto Arte y Medio Ambiente, un ciclo que pretende conscientizar a las audiencias del arte. Y por ello  todas las actividades artísticas estarán dedicadas a este tema.

El proyecto  incluye valores sociales, culturales y naturales, que existen en determinado momento y lugar, y justamente estas muestras, abiertas al público a partir del viernes, analizan esos momentos.

Se programarán actividades en todas las disciplinas como teatro, danza, música, cine, literatura e intervenciones sonoras, con la idea de que el público que visite el Bosque de Chapultepec, también pueda hacerlo a la Casa del Lago y conozca las propuestas que presenta el recinto. Se exhibirán muestras colectivas e individuales como la de “Saúl Villa. Selección natural”, que se podrá apreciar hasta el 28 de abril y la cual consta de 15 piezas en gran y mediano formato, realizadas de 2005 a la fecha, cuyo tema general es el paisaje.

Otra exposición del recinto es  “Toda la memoria del mundo. El genio no original”, que permanecerá hasta el 12 de mayo y se trata de una muestra colectiva en la que participan más de 15 artistas nacionales e internacionales como Ariella Azoulay, Eusebio Bañuelos, Diego Berruecos, Guillaume Désanges, galería perdida, Thomas Hirschhorn y Leo Marz.

Y se inspira en el  concepto del genio no original, formulado por Marjorie Perloff, poeta, ensayista y catedrática de la Universidad de Stanford, que refiere a un creador cuyo trabajo no se enfoca en producir sino dar sentido a lo ya existente, la presente muestra reúne una serie de obras cuyo gesto común es seleccionar.

Este giro en la producción artística, seleccionar en lugar de crear, ha provocado que la frontera que diferencia el trabajo de artistas, curadores e investigadores se vuelva borrosa dado que, frente a la sobreabundancia de información, su consumo y fácil reproducción dentro del mundo digital, utilizan metodologías de trabajo e investigación muy similares entre sí.

La exposición toma su nombre del ensayo realizado en 1956 por el cineasta francés Alain Resnais, el cual sigue todo el proceso al que se sometía un material impreso al entrar a la Biblioteca Nacional de Francia. De manera sintomática, su guión e imágenes enfatizan la producción y almacenamiento excesivos de lo que probablemente estará condenado al olvido.

Por último, la muestra “Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres”, estará abierta hasta el 10 de marzo, y es de Camel Collective, conformado por Anthony Graves, Carla Herrera Prats y Lasse Lau. Es un proyecto que toma como referente histórico el Primer Congreso Mundial de Artistas Libres, reunión organizada por miembros del Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginativa en 1956 para discutir los temas del arte libre y la actividad industrial.

Estas actuaciones son representaciones de discursos escritos por una selección de artistas internacionales y educadores del arte. Cada texto aborda aspectos vinculados a la producción y distribución de conocimiento y discute la profesionalización actual de los artistas.

Las actuaciones se dividirán en tres actos que se presentarán de manera individual a lo largo del año y forman parte de una serie de actividades en las que el recinto cultural invita a reflexionar sobre la noción de trabajo y el ámbito laboral.

FUENTE: Casa del lago inicia proyecto de Arte + Medio ambiente, (Ferriz.com)