Grupo Bimbo utilizará energía eólica

Una de las empresas más grandes en México usará energía sustentable para sus operaciones

Una de las empresas más grandes de México acaba de poner en marcha las operaciones del Parque Eólico Piedra Larga, en el cual invirtieron 200 millones de dólares y con el cual esperan generar el 100% de la energía necesaria para sus operaciones.

En entrevista con los medios previo a la inauguración, el vicepresidente de operaciones y energía de Grupo Bimbo, Rosalio Rodríguez detalló que dicho campo tendrá una capacidad de 90 megawatts e iniciará operaciones a partir del 1 de noviembre.

Detalló que la empresa encargada de distribuir y operar esta planta será Desarrollos Eólicos de México (Demex) filial de la empresa española Renovalia Energy, uno de los mayores generadores independientes de energía renovable de España.

La planta contará con 45 aerogeneradores de 2 MW cada uno y suministrará en un inicio a más de 40 instalaciones de Grupo Bimbo en el país con energía limpia. Detalló que además de Bimbo, se beneficiarán de este proyecto el grupo denominado “Amigos Bimbo”, entre los que destaca Museo del Papalote, la empresa Frialsa Frigoríficos y Grupo Calidra, empresa de cal hidratada y sus derivados.

A su vez, el director general de Demex, Roberto Ballester, explicó que para la construcción de este proyecto se estableció una iniciativa estratégica en la que participan la iniciativa privada y algunas instituciones financieras.

En ese sentido destacó la aportación de Nacional Financiera (Nafin), Banco Espiritu Santo, La Caixa, Santander, Bancomext y Banobras a través del Fonadin.

Destacó el potencial que tiene México en materia de energía renovable, por lo que anunció que para el próximo año tienen previsto el desarrollo de otros proyectos eólicos y fotovoltáicos.

En ese sentido adelantó que para 2013 iniciarán la construcción de otro proyecto independiente con 280 millones de dólares con capacidad de 138 MW.

Fuente:Grupo Bimbo utilizará energía eólica,(Dinero en imagen)