Lifestyle

Arquitectura y diseño sustentable: ¿Qué es la biofilia?

La naturaleza contraataca con una carga de amor y beneficios que renovarán no sólo espacios sino que a sus moradores.

Biofilia no sólo es el nombre del último disco de la islandesa Björk, sino que también se trata de una teoría que habla de la fuerte conexión entre los humanos y otras formas de vida. Erich Fromm definía el concepto como “ética biófila” y que está asociada a un concepto positivo -necrofilia vendría siendo el concepto negativo, por su amor a lo muerto –“bueno es la reverencia para la vida, todo lo que fortifica la vida, el crecimiento, el desarrollo”. 

En arquitecta el tema refuerza el concepto de “reconexión” con la naturaleza y por sobre todo respetarla en incluirla en distintos proyectos. “Los proyectos biofílicos utilizan recursos como el aire fresco, la luz del día y el agua. Crea conexiones visuales y físicas con la naturaleza. Incorpora materiales naturales, o aquellos que imitan a la naturaleza y las formas naturales”, explica es Interface Reconnect. Es decir construir espacios sin transformar la naturaleza o tomar prestados conceptos de la naturaleza para revivir espacios fríos y muertos, como las tradicionales oficinas.

Además en el sitio dedicado a la biofilia agregan “utiliza la comprensión de la evolución humana para orientar el proyecto, las terminaciones y el mobiliario – provocando ciertas emociones en los moradores. Todo eso, porque los espacios que reflejan el hábitat familiar natural, como los espacios abiertos o protegidos, están codificados en nuestro ADN”. Lo que no sólo construye espacios inteligente y atractivos visualmente, sino que también promueve un lazo emocional con nuestro entorno natural. En el fondo salir de nuestras jaulas de cemento, para volver a interactuar con la naturaleza en nuestra vida cotidiana y disfrutas de sus beneficios.

Recomendados

Interface Reconnect ha llamado a concurso a todos aquellos estudiantes de diseño y arquitectura, diseñadores de interiores y arquitectos, bajo el slogan “Reconecta tu espacio” que aspira a encontrar diseños de proyectos originales que incorporen la biofilia de manera innovadora. Se puede presentar más de un diseño. Estos deben ser completamente de creación propia y nunca antes presentados. Tiene como fecha límite el 1 de abril del presente.

El premio consiste en un viaje a uno de los tres destinos inspiradores en la temática, para conocer buenos referentes pioneros en biofilia. Estos son: Singapur (aspira a alcanzar la meta de convertirse en ciudad Jardín), San Francisco (conocer monumentos populares que demuestran el dinámico escenario arquitectónico de la ciudad), Reino Unido (conocer el Eden Project y su estrategia para trabajar de manera colaborativa con la naturaleza).

Más información aquí

Fuente: Concurso Interface Reconnect: Se buscan diseños sustentables (Plataforma Arquitectura)

Tags

Lo Último


Te recomendamos