No a la Marina de Papudo: Veraneantes y papudanos se unen (Chile)

Papudo es uno de los lugares clásicos de veraneo del litoral central. Está rodeado por un hermoso paisaje y lo mejor de todo es que se encuentra tan sólo a una hora y media de la capital chilena. Es una ciudad eminentemente turística y que también vive la pesca.

Últimamente se han escuchado las voces sofocadas de papudanos quienes están en contra del explosivo crecimiento inmobiliario de su zona y por sobre todo del proyecto Marina Papudo, que busca ampliar el Club de Yates existente y transformarlo en una construcción colosal y que según los vecinos se aleja de la versión más modesta presentada como piloto.

Para un lugar que vive del turismo es tremendamente importante cuidar sus playas y esta es la principal preocupación de los papudanos. “La playa pueda verse afectada y eso es un impacto tremendo para la comunidad. Papudo vive del turismo de la clase media que va a la playa, no del turista con yates. Sin playa, se acaba el turismo duro”, comentó Pilar Vigneaux, vocera de papudanos y veraneantes.

En lugar donde se emplaza el proyecto es emblemático, ya que ahí se suelen ver chungungos y toninas, es un lugar de buceo y tiene las mejores vistas de la playa, la ciudad y los roqueríos. Además se encuentra el acceso a la playa de Las Conchitas y a la playa de Los Chanchos, en donde está la  Cueva del Murciélago. Es por esto que vecinos y veraneantes de la zona se han unido, en conjunto con PROALMAR y FAAS, para detener la construcción que amenaza todo un ecosistema y han creado el grupo No a la marina de Papudo en Facebook y han utilizado es hashtag #NoalaMarinadePapudo en Twitter.

papudo.jpg

El CLub de Yates no hizo una estudio de impacto ambiental, sino que una declaración. Sin embargo, creemos que podría afectar seriamente el curso de las corrientes, puesto que la playa chica de Papudo está metida hacia el interior del continente, y entonces podría quedarse la playa sin arena y transformarse en un roquerío”, agregó Vigneaux.

Pero no sólo la playa se vería afectada, sino que también el animal característico de la zona: el chuchungo. Esta es una especie de nutria marina y que está protegida por leyes nacionales e internacionales al tratarse de una especie en peligro de extinción. “El uso de expansivos para romper las rocas (y peor todavía si se usan explosivos) genera una tronadura que haría reventar a los chungungos por dentro”.

Para este sábado 23, a las 19:30 horas veraneantes y papudanos realizarán una gran caminata por el borde costero que, con el fin de generar ruido y poner en la agenda está problemática, con el fin de conseguir que se tomen medidas concretas.

Fuente: El combate naval de Papudo (Capital)