Lifestyle

El convenio ya no será secreto entre Aguas Andinas y AES Gener (Chile)

La Corte de Apelaciones decidió dar a conocer el contenido del convenio que firmaron ambas empresas y que hasta el momento se mantenía en secreto.

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo inició su polémica puesta en marcha generando anticuerpos en toda la población, sobre todo porque los movimientos de tierra y excavaciones provocarían un gran impacto ambiental e incluso se ha hablado del grado de responsabilidad que esos mismos trabajos podrían haber tenido en los reiterados cortes de agua de la capital chilena.

Este proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas por los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, afluentes del río Maipo y  que además es el sustento de agua potable de cerca del 80%  de la región metropolitana. Al principio Aguas Andinas se mostró opositor a Alto Maipo representado por AES Gener ¿pero qué sucedió? 

“El año 2011 Aguas Andinas, empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital, firmó un contrato secreto con Aes Gener donde compromete parte del agua más limpia que posee Santiago para la eventual generación eléctrica de estas centrales”, explica Marcela Mella, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Recomendados

Esto motivó a que los defensores del Valle de Maipo interpusieron una demanda, en conjunto con los senadores; José Antonio Gómez (PRSD); Antonio Horvath (RN); Isabel Allende (PS); Ricardo Lagos Weber (PPD); Carlos Cantero (Ind); Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD) para que a través de un recurso de amparo, el Consejo de la Transparencia logrará que la Superintendencia de Servicios Sanitarios hiciera público el acuerdo. El problema fue que 3 de los 4 consejeros del Consejo de Transparencia tenían alguna relación con las empresas cuestionadas, por lo que finalmente se desestimó el recurso de amparo y se decidió rechazar las gestiones por denegación de acceso a la información pública.

Pero en un giro inesperado de los hechos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la única instancia que tuvo acceso al convenio tendrá que acatar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que consideró que “la seguridad hidrológica respecto del servicio sanitario de la Región Metropolitana, es una materia de tal trascendencia social y económica, que hace necesaria el conocimiento de información que en él se contiene”. 

Se espera que dentro de las próximas semanas se pueda acceder al contenido del famoso convenio secreto y que la Corte destaca que “la información que éste ha recogido a través de sus órganos, debe operar como un medio para el control y la participación ciudadana en los asuntos públicos”, por lo que también se dará a conocer información sobre tarifas y por sobre todo, los procesos del agua.

Links: Todos los ojos se han volcado a Alto Maipo por aluvión y corte de agua

Convenio entre AES Gener y Aguas Andinas por el Alto Maipo continua en secreto

Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo amenaza ecosistema cordillerano metropolitano

Fuente: El acuerdo secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener que saldrá a la luz en las próximas semanas (El Mostrador)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos