Lunes Literatos: Thoreau, un naturalista pionero en la “desobediencia civil”

Su obra contra la guerra y en favor de la objeción de conciencia le valió ser el gurú de el mismísimo Gandhi y de Martin Luther King .

Crítico del poder, la autoridad del Estado y la vida burguesa, Henry David Thoreau fue un influyente filósofo, escritor y poeta naturalista estadounidense del siglo XIX, que con su obra logró ser un referente para personajes tan importantes como Gandhi y  Martin Luther King.

Me tocó conocerlo cuando escribíamos nuestra tesis “El discurso libertario: el proyecto cultural de la alteridad”, desde la perspectiva de la émica y con el acento colocado en la antropología poética. Fue de lectura obligada entonces el texto Desobediencia Civil , que le llevara a la consagración por sus ideas contra la guerra y la instauración del concepto “objeción de conciencia”.

Te invito a leer su obra linkiada  y comparto este bello texto de este hombre que sembró la semilla de la lucha pacifista en el corazón de las generaciones que le sucedieron.

“Diario 17 de Febrero de 1841

Nuestro trabajo debería estar ajustado al tiempo y dirigirlo, como los brotes, flores y frutas encabezan el ciclo de las estaciones.
Los trabajos mecánicos no rendirán más que lo que el tiempo de trabajo gana para luz, combustible y alquiler ¿No sería bueno para nosotros considerar si nuestro trabajo justifica el gasto de la naturaleza? ¿Mantendrá él la luz del sol?
Nuestras acciones no usan el tiempo de forma independiente, como el brote. Ellas deberían constituir su hiato. Este es su margen. Pero están pegadas al presente y le sirven solo a él.”
Reflexionemos con su ayuda y retrotraigamos su trabajo que caló tan hondo en los maestros espirituales del siglo recién pasado, por cierto, tan adelantados a la época como Thoreau.