Lifestyle

Río Mapocho: El protagonista de la historia de Santiago

Santiago está de aniversario y la celebración será en torno al icónico río.

“El río viene tan grande que no se puede pasar sin gran riesgo y en ecselente caballo”, expresó Nicolás de Gárnica en 1574, sobre lo que en ese entonces recibía el nombre Santiago de la Nueva Extremadura, la primera ciudad fundada por los colonos españoles en nuestro territorio.

El río Mapocho ha sido un testigo silencioso de todo lo que ha sucedido en la capital chilena desde su fundación en 1941. Muchas veces ha sido vapuleado y en torno a él se han generado promesas, como las de un río limpio y navegable. En sus alrededores han nacido romances y amistades y en el peor de los casos representa la decadencia de vida en una gran urbe, ya que junto a su caudal duermen cada noche niños de escasos recursos adictos a las drogas.

Hubo noches en la que el Mapocho se engalanó, como los meses en que “Chile a la Luz” lo quiso transformar en un museo al aire libre y proyectó bellas imágenes en sus aguas, para transformar Santiago en una ciudad moderna y hermosa durante el Bicentenario.

Recomendados

Pues después de dos años volverá a verse de esa manera, puesto que hoy se cumplen 472 desde la fundación de Santiago y qué mejor manera de celebrarlo que dándole protagonismo al eterno espectador del movimiento de la ciudad, pintando con colores vivos sus aguas turbias y reuniéndonos en torno a sus aguas como lo ha sido desde que el hombre pisó estas tierras.

La cita es hoy a las 20.30 en el Puente Loreto, donde la Municipalidad de Santiago celebrará el aniversario de la ciudad con un evento ciudadano que reunirá música y arte en las orillas del Mapocho. Las imágenes serán proyectadas entre Pío Nono y Patronato a cargo de la artista Carolina Rojas. La muestra continuará hasta el 30 de abril y se podrá apreciar entre las 21.30 y 23.30 hrs.

Fuente: Río Mapocho: testigo natural de los 472 años de Santiago (La Tercera)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos