Lifestyle

MX: ¡Humedales en riesgo!

¿Tenemos que elegir entre turismo y ambiente?

La presión por la destrucción de humedales de importancia internacional continúa en México con proyectos como “La Ensenada” en Holbox, el “Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu” y la “presa Picachos” en Sinaloa, así como “Paraíso del Mar” en Baja California Sur, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el marco del Día Internacional de los Humedales.

El proyecto turístico La Ensenada pretende construir en 92 hectáreas de la Isla Grande en Isla Holbox, considerada como Área Natural Protegida (ANP), humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y área de importancia para la conservación de las aves, hábitat del manatí que se encuentra en riesgo, además de ser considerado como paraíso natural rústico con alto valor ambiental.

Marismas nacionales, también reconocido por la convención Ramsar alberga de 15 a 20 por ciento de la totalidad de los manglares del país, y cuenta con 99 especies endémicas y 73 especies amenazadas o en peligro de extinción. En esta zona, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende construir Playa Espíritu, un complejo turístico de 40 mil habitaciones que pone en riesgo a los humedales y a la disponibilidad de agua de la región.

En la región conocida como El Mogote frente a la ciudad de La Paz se encuentran también humedales reconocidos por la Convención Ramsar. En esta región se construyó ilegalmente el proyecto conocido como Paraíso del Mar, afectando una hectárea de manglar. El proyecto carece de autorización en materia de impacto ambiental y sigue operando.

El proyecto Baluarte-Presidio en Sinaloa, que proyecta la construcción de la represa Picachos en el río Presidio, afectará a la laguna Huizache-Caimanero, también sitio Ramsar, y que alguna vez fuera la laguna costera más productiva de camarón del Pacífico mexicano, por lo que es una zona de gran importancia para este recurso pesquero.

“Estos proyectos son un reflejo de la fuerte presión que han tenido los humedales en México. A pesar de que los manglares se encuentran protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, la cual elevó su categoría de protección de En Riesgo a Especie Amenazada, bajo la NOM-059, y de que México es parte de la Convención Ramsar, vemos que siguen destruyendo manglares en muchas partes del país, y afectando a los humedales en general, pues hay un gran desconocimiento sobre el gran valor ambiental que tienen”, manifestó Gustavo Alanís, director general del Cemda.

Cabe señalar que existen otros dos sitios Ramsar con riesgo inminente por la construcción de proyectos turísticos depredadores, como lo es la reserva marina de Cabo Pulmo[v] por la posible construcción del proyecto de Cabo Cortés y la Playa de Balandra por la también posible construcción de un proyecto turístico en BCS.

Los manglares proporcionan servicios ambientales por miles de dólares, sólo por producción pesquera en el noroeste de México y generan beneficios por el orden de los 37 mil dólares por hectárea al año. Si se pierden los manglares se pierden estos beneficios. México ya ha perdido 65 por ciento de estos ecosistemas, por lo que únicamente quedan 770 mil 57 hectáreas. El Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se está perdiendo el ecosistema de manglar a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual. De continuar esta tendencia, para 2025 habrá una disminución de 40-50 por ciento de la superficie de manglar que había en 2000 (880 mil hectáreas),

“Es y ha sido labor del Cemda proteger estos sitios Ramsar, por ello seguiremos luchando por la vía legal para preservarlos. También hacemos un llamado a esta administración ya que todavía está en sus manos no aprobar proyectos como La Ensenada y brindar una real protección a los humedales del país”, finalizó Alanís.

Fuente: En riesgo humedales de importancia internacional, (Teorema ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos