MX: ¿Teleférico en el DF?

Los gobiernos del DF y del Estado de México planean instalar teleféricos como alternativas al problema de movilidad de sus ciudades

“Cablebús” o “Mexicable” son los nombres que el jefe de gobierno del Distrito Federal y el gobernador del Estado de México han elegido para denominar, respectivamente, proyectos de transporte tipo teleférico para dar solución a la movilidad de las zonas altas en la metrópoli del Valle de México.

Para los que no conocen la ciudad de México, nos encontramos justo en medio de un “valle”. O sea, la ciudad está rodeada de montañas. Cuando comenzó a crecer de forma desordenada, la gente comenzó a instalarse en las afueras en esas montañas. En un principio era agradable aunque los caminos no estuviesen organizados.

Pero luego de unos años, hay tanta gente viviendo en estas zonas y las vías de comunicación a ellas son tan precarias o limitadas que no es posible servir a la población que busca llegar a sus hogares. Lo que es peor, no hay forma de ampliar los caminos debido a la forma desordenada en que estos rumbos crecieron.

Les digo esto para que la idea de un teleférico como medio de transporte público no les suene tan extraña. De hecho, creo que podría funcionar y hacer las vías menos congestionadas y más prácticas. De cualquier modo, el proyecto va de la siguiente manera:

Cablebús

El Gobierno del DF proyecta poner en marcha un “Cablebús” en la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, con el cual proveería transporte a las zonas marginadas de la ciudad de México. El modelo sería como el de la ciudad colombiana de Medellín.

La semana pasada, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció este nuevo sistema de transporte como parte del programa de movilidad de su administración, que concluye en 2018.

El proyecto forma parte del plan de rescate del Cerro de la Estrella, impulsado por la jefatura delegacional de Iztapalapa, encabezada por Jesús Valencia. El diseño está a cargo del arquitecto Alberto Kalach, conocido por su audaz propuesta para recuperar la vocación lacustre del Valle de México.

“Todos y cada uno de los planteamientos de movilidad que hicimos vamos a desarrollarlos, tenemos todavía temas pendientes que se complementan”, dijo Mancera al dar el banderazo de salida a nuevos autobuses biarticulados para la Línea 1 del Metrobús.

“Así vamos a estar con el proyecto de ‘Cablebús’ en la zona de Iztapalapa, así vamos a buscar que haya mayor conectividad y mayor opción para los usuarios”, enfatizó el mandatario capitalino. Es más, dijo que el proyecto del “Cablebús” podría quedar elaborado dentro de un mes.

“Obviamente hay que desarrollar los proyectos, estamos trabajando con el delegado de Iztapalapa; es un proyecto que se está analizando y que tiene que ver con las zonas altas, solamente con las zonas altas.

“Eso es lo que se está desarrollando, seguramente va a tener que pasar hasta Santa Catarina. Ése es el objetivo”, expuso Mancera sin dar más detalles.El “Cablebús” podría conectarse con la estación Iztapalapa del Metro. Hasta donde se tiene contemplado, se busca una empresa que construya y explote este sistema al estilo del que instaló Medellín, Colombia.

Mexicable

Por su parte, de acuerdo con las experiencias de Venezuela, Brasil y Colombia, el gobierno del Estado de México quiere crear el “Mexicable”, un sistema de transporte masivo por medio de teleféricos.

El programa piloto se echaría a andar en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, donde actualmente se hacen estudios de factibilidad, según dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila.El mandatario explicó que el pasado 28 de enero presentó una iniciativa al Congreso mexiquense para establecer formalmente al teleférico como un medio de transporte masivo.

De acuerdo con el mandatario estatal, el “Mexicable” debe ser entendido como el conjunto de cables, sistemas de apoyos, anclajes y sistema automotriz eléctrico que se requiere para llevar pasajeros.

“En el caso de Ecatepec, la primera etapa puede constar entre cinco y siete kilómetros lineales para transportar a nuestros vecinos”, indicó Ávila.“Es un sistema, un modelo ya probado, que ya ha tenido resultados en otros países de Latinoamérica, por ejemplo, en Venezuela, en Colombia.”

El secretario del Transporte estatal, Ismael Ordóñez, agregó que el “Mexicable” transportaría a unas dos mil 800 personas por hora, en tiempos de máxima demanda en esas demarcaciones.

Ordóñez detalló, de acuerdo con Reforma, que se pueden tener de 50 a 62 cabinas por cada línea, las cuales pueden sucederse en lapsos de 10 a 12 segundos, con una separación entre ellas de 52 metros.

Ávila calculó que, si el cronograma se mantiene como hasta ahora, los teleféricos podrían comenzar a funcionar en diciembre de 2014. Manuel Ortiz, secretario del Agua y Obra Pública, detalló que el proyecto surgió de los ejemplos de los países latinoamericanos que ya los usan. Aclaró que “serán dos sistemas diferentes: uno para Naucalpan y el otro para Ecatepec”.

Aunque el estudio de factibilidad lo determinará con precisión, calcula que cada kilómetro tendrá un costo de entre 60 o 70 millones de pesos. Esto representaría, si tienen siete kilómetros de longitud cada uno, que la inversión para cada teleférico sería de 490 millones de pesos, aproximadamente.

Ortiz aseguró que el sistema de transporte masivo será concesionado. “De hecho, todo el sistema de transporte masivo está concesionado en el Estado de México: nosotros no prestamos ese servicio de forma directa y esto sería igual”, dijo.

Hace un año, en el debate entre los contendientes del PRD para seleccionar al candidato a jefe de gobierno, que finalmente obtuvo Miguel Ángel Mancera, su contrincante Martí Batres propuso el “Cablebús”. La idea ha ido y venido una y otra vez. No será la última vez que los capitalinos se enteren que su gobierno tiene en mente mover personas vía cables.

Fuente: Teleférico: Mancera y Eruviel unidos por un cable, (Teorema ambiental)