Lifestyle

Santiago sin agua durante tres días ¿Cuáles son las verdaderas razones?

Un nuevo fin de semana sin suministro y muchas interrogantes con respecto a la verdadera naturaleza del asunto.

En bastante ocasiones hemos mencionado el gran impacto ambiental de Alto Maipo en la pre cordillera y su acuerdo secreto con Aguas Andinas. Pues no alcanzaron a pasar ni siquiera 15 días antes de un nuevo corte de agua masivo en la capital y que afectó a más de 1 millón de usuarios en 25 comunas. Esta vez el problema fueron las excesivas lluvias en altura que provocaron un aumento en la turbiedad de las aguas, obligando a Aguas andinas a cerrar las plantas de producción de agua potable, 16 en total.

La Asociación de Consumidores ha expuesto a través de un comunicado que pedirá que se investigue las verdaderas razones por las que Aguas Andina cortó el suministro de agua, porque según expresa Hernán Calederón -su presidente – “tenemos serias dudas acerca de que el Río Maipo hubiera arrastrado el agua turbia debido a las precipitaciones en la precordillera”. Además “años atrás existía un afluente proveniente de la laguna El Yeso que inyectaba agua limpia, lo que evitaba los cortes de agua por esta razón”, explica Calderón.

Pero no sólo el reposicionamiento del servicio fue lento y demoró cerca de 30 horas, sino que además la región de Valparaíso se quedó sin suministro y se confirmó que El Arrayán y Los Trapenses no dispondrían del recurso vital hasta las 16 hrs. de hoy. Lo que no sólo lleva al descontento de los ciudadanos sino que obliga a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a tomar cartas en el asunto e iniciar un sumario.

Recomendados

Por su parte Aguas Andinas ha asegurado que la causa del corte fueron las lluvias en altura, que generalmente ocurren a 3.000 metros en verano  y no a 5.000 metros como ocurrió el viernes en el Cajón del Maipo. Además aseguran que los afectados recibirán compensaciones por la falta de suministro.

Esta historia suena muy parecida a la de Petorca en la Región de Valparaíso, cordillera. En esta localidad se le ha entregado permisos provisionales sobre el agua a entidades privadas que se aprovechan de los recursos hasta agotarlos, dejando sumidos en la pobreza a pequeños poblados, que viven en condiciones deplorables. Muchos de ellos dedicados a la agricultura y que han visto como sus tierras se secan progresivamente y sus cultivos desaparecen. Todo mientras sus vecinos ricos industrializan los sectores primarios y matan a los pequeños empresarios.

Es por eso que se han organizado en el MODATIMA para defender su derecho al buen vivir. Porque si te tiene asqueado el corte de agua, imagínate lo que es permanentemente no contar con el vital elemento llegando a hacer un habito cotidiano hacer tus necesidades en una bolsa plásticas.

Pero cuando hay abultadas billeteras de por medio y nombres conocidos de la política nacional de por medio, asuntos tan escandalosos como estos suelen callarse y recibir cobertura casi nula por parte de los medios. En el caso de Petorca, La Ligua y Cabildo hay un nombre: Edmundo Perez Yoma. En el caso de Aguas Andinas y el Cajón del Maipo: Hidroelectrica Alto Maipo.

¿Cuál será el futuro de los recursos hídricos si no hay leyes claras con respecto a su explotación?

Links: Todos los ojos se han volcado a Alto Maipo por aluvión y corte de agua

Convenio entre AES Gener y Aguas Andinas por el Alto Maipo continua en secreto

Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo amenaza ecosistema cordillerano metropolitano

Tags

Lo Último


Te recomendamos