Lifestyle

Nuevo estudio revela a nuestros primeros ancestros

Este pequeño mamífero que se alimentaba de insectos se encuentra en la base de nuestro árbol genealógico y del de muchos mamíferos.

Un nuevo estudio de la evolución de los mamíferos nos muestra quienes fueron nuestros primeros ancestros. Éstos fueron los primeros mamíferos placentarios, que representan un universo de más de 5 mil especies vivas y que sólo dejan de lado a los marsupiales, lo que los transforma en la familia más abundante de los mamíferos.

PUBLICIDAD

Para poder tener una imagen de nuestro pequeño ancestro los científicos utilizaron el Morphobank, que es literalmente un banco de información que contiene muestras de estructura dental y características detalladas, entre otras. Este mamífero “era más grande que un ratón, pero más pequeño que una rata“, agregó Maureen O’Leary, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Stony Brook.

El estudio reveló que para que los primeros mamíferos pudieran devenir en nuevas especies, se tuvieron que extinguir los dinosaurios no pertenecientes a la familia de las aves hace 65 millones de años, lo que abre el debate en torno a la época en que nuestros ancestros se comenzaron a diversificar.

Sin embargo la investigación ha generado polémica entre diversos grupos científicos. “Las bases de este estudio no son convincentes y no cierra el debate”, dijo Mark Springer, un genetista de la evolución de la UC Riverside. Además agrega, “contrario a lo reportado por los autores, lo más fascinante de este estudio es la tremenda incongruencia entre la información morfológica y molecular”.

Fuente: New Study of mammalian reveals one of our earliest ancestors (io9)

Tags

Lo Último